Binominal: de la falsa democracia a la democracia incompleta
24 abril, 2014 – 11:14 | No Comment

Efren Osorio | Pressenza
Una vez más se ha presentado un proyecto para modificar el sistema binominal. Pero a diferencia de otras oportunidades, dado el momento político y la sensación térmica del gobierno entrante, todo parece indicar …

Lea el artículo completo »
Editorial

Espectáculos

Gabinete Salvaje

Golpes al mentón

Opiniones

Portada » Crónica

INTERROGAN A HINZPETER POR CORRUPCIÓN DEL ALTO MANDO DE LA PDI

17 agosto, 2012 – 15:2922 comentarios

Exclusivo:

INTERROGAN A MINISTRO DEL INTERIOR POR ENCUBRIR CORRUPCIÓN DE ALTO MANDO DE LA PDI

Hoy 17 de agosto, en dependencias del Palacio de la Moneda, Hinzpeter fue interrogado por el abogado Rubén Jerez Atenas, del Departamento de Derechos Humanos de la CUT y por su colega, Ana María Carmona.

Todo esto sucedía mientras el Senador Espina, entretenía a la prensa oficialista en los pasillos de palacio. Incluso, algunos periodistas se apresuraron para señalar por Twitter que nada extraño sucedía en la Moneda.Esto es común, ellos nunca ven la realidad y si la perciben, la ocultan.

Ayer, jueves 16 de agosto de 2012, el Alto Mando de Investigaciones , encabezado por su Director Marcos Vásquez Meza, llegó hasta la oficina de Hinzpeter para informarle sobre la declaración que tenía que hacer hoy. Entre los asistentes, iba la “viuda negra” experta en falsificar documentos públicos.

El 21º Juzgado Civil de Santiago, dirigido por la Jueza Patricia Castro,  se constituyó , cerca de las 10:30 horas, en las reparticiones de entrepatios de la Moneda, del Ministerio del Interior,  para interrogar a Rodrigo Javier Hinzpeter Kirberg,  por la demanda civil presentada contra el Fisco por Manuel Zenteno, en donde se acusa a la PDI de mantener un registro de fichas y prontuarios falsos de individuos que han sido críticos con la institución  o que han tenido conflictos con el Alto Mando. Esta especie de lista negra, es avalada por el Ministro del Interior quién negó tener algún  control sobre la PDI.

La causa Rol es la 19.626-2010. En este proceso judicial, el Consejo de Defensa del Estado explaya todas sus cuestionables habilidades para defender y encubrir  violaciones de derechos humanos. Téngase presente.

22 Comentarios »

  • Alberto dice:

    Listas negras en la PDI , ello es totalmente falso, los que critican son personas que han sido separadas de la institución producto de Sumarios Administrativos, llevados a cabo de conformidad a la ley y posteriormente con toma de razón de parte de la Contraloría General de la República . Para corroborar lo anterior, solo es necesario ingresar a la web de la Contraloría , luego a dictámenes y enseguida colocar Policía de Investigaciones . En ello aparecen los antecedentes que motivaron sanciones u otras medidas y que por lógica son con toma de razón .

    • editor dice:

      Respetuosamente le recordamos a don Alberto la ilegalidad del actuar del Consejo de Ética de la PDI. Véase,al respecto, el dictamen de la Contraloría General de la República, Nº 23114 – de fecha: 24-05-2007, cuyo extracto señala:
      EL EJERCICIO DE LA FACULTAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DISPONER EL RETIRO TEMPORAL DE OFICIALES Y PERSONAL DE APOYO CIENTÍFICO-TÉCNICO DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES, DEBE SER FUNDADO. NO PROCEDE FACULTAR AL CONSEJO SUPERIOR DE ÉTICA POLICIAL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES, PARA JUZGAR LA CONDUCTA ÉTICA DE TODO EL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, NI ESTABLECER QUE SUS SESIONES SEAN SECRETAS.

      • Alberto dice:

        Respetuosamente quisiera aclararle un punto, la Contraloría objetó al Consejo Superior de Ética por haber sido originado en base a una Orden General y posteriormente por la persona que firmaba, ya que legalmente quién nombra es quien aleja y en el caso de los Detectives , dada su calidad de Oficiales, son nombrados mediante Decreto Supremo y firmado por el Ministro de Interior y Seguridad Pública, bajo la formula de ” Por orden del Presidente de la República “. Por otra parte para saber la legalidad o ilegalidad de los alejamientos y para que la información sea mas transparente, sería bueno que periodistas de este medio indaguen en la Contraloría General de la República, donde están todos los antecedentes , fundamentos y causas , dado que el ente fiscalizador necesariamente debe tomar razón .

        • anto dice:

          la contraloria es otro ente que solo sabe cortar y pegar resoluciones o dictámenes o sea no sirve para nada así que no se de que tanto habla sr alberto o parece que ud fue de los mismos que no investigaba nada solo copiaba o pegaba que pena. pero la verdad menos mal que esta saliendo a luz publica para que de una buena vez se haga justicia y termine la corrupción en la pdi empezando por la viuda negra que es una cara de raja al igual que todo el alto mando.

  • Jorge dice:

    Me parece muy bien este reportaje, que se den a conocer a la opinión pública las irregularidades que en la actualidad están ocurriendo al interior de la PDI, por parte del Alto Mando Institucional, ya que hay una serie de casos y bajas que no se ajustan a los reglamentos Institucionales y leyes administrativas del Estado. Violando los derechos esenciales establecidos en la Constitución de la Republica de Chile, Señor Hinzpeter ponga ojo sobre el señor que guía esta Institución por que parece que le esta vendiendo gato por liebre.

  • pato dice:

    Eso siempre a sido asi. Todo es secreto e ilegal. En la PICH o PDI los funcionarios sumariados no tienen derechos para defenderse de los acusadores que son los del Dpto V, Asuntos Internos. Los detectives de oficina perjudican a los detectives de calle para ganar viajes y puestos de privilegio.

  • Isabella dice:

    Ese sujeto de nombre Alberto, no tiene información seria de nada, ha de ser del grupito de corruptos, querrá hecharle tierra a todos los delitos que se han cometido por su bando, más eso es imposible, ya que la verdad es un juicio o proposición que no se puede desmentir racionalmente.

    • Alberto dice:

      Contestarle a usted sería ponerme en su condición o simplemente rebajarme , ya que el resentimiento daña y su odio a la PDI es enfermizo , la PDI sanciona o expulsa a los malos elementos y en esa condición seguramente está usted .

  • anto dice:

    Felicito a los periodistas de este medio espero que no descansen hasta que la pdi reconozca todos sus errores y reintegre a personal que fue dado de baja injustamente sin haber tenido un debido proceso

  • pedro torres dice:

    Leer algunos comentarios simplemente genera pena; las actuaciones de los Altos Mandos, a través de simples “comunicados” a través de los cuales se informa a sus subalternos la resolución de haberse cursado la solicitud de retiro temporal ante el Presidente de la República de un determinado funcionario, en nada se acerca a la legalidad; ahora bien, en muchos casos se alega a favor del mando haberse procedido de conformidad a las normas legales y reglamentarias, lo que puede ocurrir perfectamente, pero ello no significa que sea con apego irrestricto al Estado de Derecho y respeto a la persona, ya que se habla del plazo, de la notificación e instancias de impugnación, pero utilizar, entre otros, la frase “NO APORTO NUEVOS ANTECEDENTES QUE PERMITAN DESVIRTUAR LA ACUSACION” para rechazar los recursos que se interponen, para nada es legal más cuando quien analiza, estudia y resuelve la materia es la misma que ha conocido todos los recursos. Así se llega a la Contraloría General de la República, que centra su atención exclusivamente en la supuesta legalidad del acto administrativo, pero no repara en el fondo, de las falsas acusaciones, de declaraciones dirigidas, de mandos motivados por animadversiones impresentables, demostraciones de poder inaceptables y de la permanente vulneración de los principios contenidos en la ley N° 19.880, entre otras.Pueden ingresar a Google y verificar la legalidad de los reglamentos internos, uno fue sometido a los requisitos legales exigidos para su aplicación, cual es la publicación en el Diario Oficial, los demás, conforme a nuestro ordenamiento, carecen de tal legalidad para su aplicabilidad. Justificar las acciones de terceros desprestigiando a otros, no es correcto y cuando se dice que quienes alegan y opinan en contra del mando superior son o han sido exonerados a través de sumarios administrativos, no se requiere de ello para ver la realidad. No es malo reconocer los errores, así éstos se corrigen y ayudan para sacar del camino a aquellos que sólo hacen daño y mantienen un clima de terror o temor en una institución, cualquiera que sea su denominación.

    • Raul dice:

      Sr. TORRES
      No era usted jefe de la Bicrim San Ramón cuando se le ahorco un funcionario, secuestraron a un menor de edad del sur y lo trasladaron a la unidad y usted ordeno arrancar las hojas del libro de detenidos y por ese hecho lo sumariaron, estuvo detenido en la bicrim Las Condes, procesado y luego expulsado de la institución. no es bueno ver la paja en el ojo ajeno ser Torres sin ver la viga propia.

  • jorge leiva dice:

    Esa vez mi comentario será breve. Estos HINZPETER,PIÑERA,SU PRIMOHERMANO Y EL ENANO MALDITO,son un cuarteto que huele a podrido,COIMEROS,MONTAJISTAS Y CARAS DE RAJA,por que después de que tienen la cagada en el país salen a declarar como si todo fuera culpa de LOS COMUNISTAS,TERRORISTAS DELINCUENTES,OPOSITORES,ETC. PERO SI SON CARA DE RAJA

  • VERGUENZA DE PAIS dice:

    VERGUENZA CHILENA

    Un Ministro del Interior que no tiene control sobre una institución policial y una contraloria que no controla. ¿ Porque los chilenos tienen que sufragar el 2014?. ¿Todo es una gran farsa?, Si las autoridades civiles elegidas mediante sistemas democraticos, no cumplen su función y no tienen control sobre el Estado, para que son elegidos. Las Instituciones son golpistas y no se someten al control de la sociedad civil que actua en democracia. En que país se ha transformado Chile. Ha retrocedido socialmente. El pueblo tendra que recuperar la independencia de este país.

  • El Albertio dice:

    Alberto, no defiendas lo indefendible nada más porque llegaste al alto mando por suerte.

    • Alberto dice:

      Que bueno , haber llegado al alto Mando , un buen reconocimiento y usted por haberse cambiado de bando , llegó a la calle y de ahí su resentimiento . Los que se escapan de la doctrina quedan como usted y creo que usted hoy debe ser muy feliz. Su falta de probidad dañó a usted y por cierto a su familia, yo me quedaría callado en su caso por verguenza, pero como no la tiene es un ……

  • PDI en accion dice:

    todos iguales
    la historia no cambia
    todo igual por años

  • Miguel dice:

    Buen reportaje,se sigue destapando la olla…..y en el ministerio del interior se siguen haciendo los xxxones..gobierno de excelencia…ja.

  • Fabian dice:

    Esta es una mas de la vulneración de derechos, como la que existe en la Corte de Apelaciones con un Recurso de Protección N° 10959-2011, (si gusta verifique) del Ex Subcomisario Christian Ulloa, a quien le falsificaron unos Oficios desde la Subdirección Operativa y así no enviar su solicitud a la Controlaría, de hecho el Director General le respondió a la Corte que haría un Sumario, el cual tiene el N° 659 – 2011, diciendo ahora que no tenía conocimiento, pero extrañamente lleva 8 meses de Investigación, sin tener ningún tipo de resultados, lo que obviamente significará que no estará cuestionado ningún alto mando que intervino en la Falsificación, uno de ellos el Jefe Regional Guillermo Alarcón (El Director es padrino de su hija y pretende que sea el próximo Director de la PDI), y el Subdirector Juan Baeza.

    Pero por propia averiguaciones supe que lo siguieron, pese a tener una hoja de vida buena, ya que investigó a funcionarios vinculados en violaciones a menores de edad en Valparaíso, lo que en el año 2009, costó la renuncia de 5 altos jefes de la Institución y la detención del hijo del Ex prefecto de inteligencia (Héctor Puga).
    Se que incluso él ha seguido realizando todas sus defensas apegado a la Ley y al reglamento, ya que incluso tiene conocimiento de todo los reglamentos y nos ha ayudado a varios colegas y nunca ha querido perjudicar a la Institución, sino que se castigue a los malos elementos que existen en el alto mando y desprestigian a la Institución.

    Nota: ya me imagino que iran a sancionar al menos antiguo en la investigación, pero la Corte le dará la última palabra y somo muchos los colegas esperanzados en que logre demostrar que los altos Jefes de la PDI, no son dueños de la verdad y que buscan distintas argucias para perjudicar funcionarios que no son parte de su séquito.

    Espero cumplir luego mis 20 años para poder reclamar toda las irregularidades que he sido víctima.

  • Todos sabemos que en chile se institucionalizo la corupcion de la clase politica, la clase bancaria y la clase empresarial, la clase policial, la clase militar para mantener una gobernabilidad util a los intereses de estos grupos y disminuir la democracia y los derechos de los chilenos al minimo para hacer negocios mafiosos que afectan a las mayorias.Si no me cree analize, SII demuestra la corupcion con su jefe maximo, este corrupto estaba protegido nada menos que por el presidente de la republica, el ministro del interior,por proteger intereses de empresarios,afectando a millones de chilenos que callan la humillacion en silencio, pero con una rabia que aumenta dia a dia.¿Que ira a pasar en las elecciones arregladas ya en los medios de comunicacion para la clase politica que desfrauda y estafa y roba a los chilenos con una falsa democracia utilitaria a sus intereses?.

Te invitamos a comentar!

Escribe tu opinión o enlázanos desde tu sitio o página web. Puedes suscribirte a los comentarios de este artículo vía RSS .

No se permite SPAM en los comentarios.

Puedes usar los tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PanoramasNews es compatible con Gravatar. Para obtener tu avatar, regístrate en Gravatar.

*