El incendio de Valparaíso desnuda el Chile desigual
16 abril, 2014 – 10:16 | No Comment

por Rafael Luis Gumucio Rivas.-
Valparaíso ha sufrido, al menos, dos incendios forestales al año que, por lo general, se hacen extensivos a las zonas habitadas en los cerros. Las autoridades no pueden pretextar, en esta …

Lea el artículo completo »
Editorial

Espectáculos

Gabinete Salvaje

Golpes al mentón

Opiniones

Portada » Golpes al mentón

PAPELÓN INTERNACIONAL DE CHILE: PROPONEN A CUESTIONADO GENERAL DE CARABINEROS AQUILES BLU INVOLUCRADO EN TRÁFICO DE DROGAS PARA SANEAR POLICÍA HONDUREÑA

30 abril, 2012 – 18:173 comentarios

Tegucigalpa, Honduras

Radiochn.com – El general chileno que integra la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública en Honduras es cuestionado en su país por la desaparición de 20 kilos de cocaína y por adulterar un informe policial a favor del hijo de un exjefe militar.

Aquiles Blu Rodríguez fue nombrado por el gobierno de Chile para formar parte de la comisión que se encargará de la “depuración policial” en Honduras y que es integrada por los hondureños Víctor Meza, Matías Funes y Omar Casco.

No obstante, a finales de 2011 fue acusado por un exteniente de carabineros de encubrir una red de tráfico en su país, tal como publicó el sitio Panoramas News .

Además de la desaparición de la droga, el exteniente de Carabineros Alvaro Ureta Sepúlveda acusa al general Blu de usar dineros del narcotráfico.

El exteniente hizo varias denuncias a Panoramas News en una entrevista en la que reveló cómo oficiales en retiro y activos de los Carabineros -entre ellos Aquiles Blu- estaban vinculados en el encubrimiento, pérdida y robo de sustancias ilícitas “en un complejo naipe de narcotráfico y corrupción”, según citó el medio digital.

Debido a este escándalo, Blu no fue considerado dentro de los recientes ascensos que aprobó el presidente de Chile Sebastián Piñera y pasó a condición de retiro.

El director nacional de Orden y Seguridad de Chile fue acusado también por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de ordenar la adulteración de un parte policial para beneficiar al hijo de un exjefe militar que se dio a la fuga tras un accidente vehicular que ocurrió en 2010, según publicó el diario La Tercera.

La llegada de Aquiles Blu a Honduras fue anunciada por el embajador de Chile, Rodrigo Pérez .

La Comisión de Reforma a la Seguridad Pública tiene entre sus funciones la depuración de la institución policial en Honduras, salpicada por denuncias de corrupción y por los supuestos nexos con el narcotráfico y crimen organizado.

Este martes, el gobierno de Chile entregó al presidente de Honduras un diagnóstico de la Policía Nacional y las recomendaciones para la comisión de reforma.

El gobierno de Canadá nombrará al otro experto extranjero que integrará la comisión.

 

3 Comentarios »

  • aldo dice:

    En Chillan denuncie al Prefecto de Ñuble, por situaciones de corrupción donde, coincidentemente el Crl. Jaque Blu, es primo del aludido General, denuncio que efectué en la fiscalia local de Chillan, donde ocurrieron diferentes situaciones e incluso el extravió de mi parte, situación que fue investigada por el periodista David Yañez de TVN, la que no fue publicada y omitido por los directores de dicho canal., Después de muchas instancias fallidas, y de un par de meses logre que me entrevistaran en medios locales y el Canal 21 de Chillan, donde el Crl. Jaque, desmiente lo denunciado a los medios de prensa locales, estoy esperando un medio mas abierto para dar a conocer los hechos y la forma en que fui eliminado de las filas, situaciones que tengo comprobadas, fotocopiadas y mas a un con conocimiento y creo con la participación de la división de Carabineros, Gestión Ciudadana y Subsecretaria del interior, los que se desvincularon de los hechos., Lo que dan veracidad a lo que yo denuncie y como funciona la mafia en esta Institución, en la Aviación echan a 10 Generales, y Carabineros gozan de fuero.-

    FECHA DE RETIRO 29 DE ABRIL 2012.-

    • Jose Taucumen dice:

      Aldo,
      Si puede enviéme un email a taucu201262@gmail.com para discutir opciones acerca de su denuncia, nunca es tarde y le prometo ayuda y orientación eficaz debido a que hay más denuncias para el apellido de su Coronel que en estos momentos se encuentra de agregado policial en Buenos Aires…
      Gracias y espero hablar con usted pronto.
      Jose Taucumen

  • aldo dice:

    SE ME OLVIDO LA CIA Y EL CIC, NOS TIENEN INFILTRADOS, LOS QUE INTALARAN UNA BASE EN CON-CON, PARA LA SEGURIDAD URBANA, CREO QUE ES UN CHISTE NUESTRA POLITICA.-

Te invitamos a comentar!

Escribe tu opinión o enlázanos desde tu sitio o página web. Puedes suscribirte a los comentarios de este artículo vía RSS .

No se permite SPAM en los comentarios.

Puedes usar los tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PanoramasNews es compatible con Gravatar. Para obtener tu avatar, regístrate en Gravatar.

*