El incendio de Valparaíso desnuda el Chile desigual
16 abril, 2014 – 10:16 | No Comment

por Rafael Luis Gumucio Rivas.-
Valparaíso ha sufrido, al menos, dos incendios forestales al año que, por lo general, se hacen extensivos a las zonas habitadas en los cerros. Las autoridades no pueden pretextar, en esta …

Lea el artículo completo »
Editorial

Espectáculos

Gabinete Salvaje

Golpes al mentón

Opiniones

Portada » Crónica

ALTO MANDO DE LA PDI ENCUBRE ACOSO SEXUAL Y USO ILEGAL DE VEHÍCULOS FISCALES DEL JEFE DE LA IV REGIÓN ADOLFO ROCCO TACHI

19 abril, 2012 – 11:1645 comentarios

El día 17 de abril de  este año, cruzaba el ingreso de la oficina de partes del Palacio de la Moneda, el delegado laboral de la CUT, para la PDI,  Comisario José Mc-Lean. Era acompañado por una Subcomisario OPP de dicha institución.

El motivo era interponer, ante la Presidencia de la República, una denuncia por acoso sexual en contra del Jefe de la IV Región de la PDI, Adolfo Rocco Tachi.

El  escrito era firmado, además, por el senador Alejandro Navarro Brain.

Mc-Lean, quien tiene asignado un número de registro  en la Moneda, en su condición de delegado laboral  de la CUT, había entregado, la semana anterior, antecedentes preliminares de esta denuncia, en el Congreso en Valparaíso, en la recepción que brindó el senador José Antonio Gómez a los delegados de la CUT Militar, conformada por representantes para el Ejército ,Carabineros, PDI y Armada.

La subcomisario,  víctima del acoso, después de acudir a la Moneda– junto a su delegado laboral -, se entrevistó, en las dependencias de la CUT, con la encargada de Derechos Humanos, doña María Eugenia Puelma Alfaro,  con la finalidad de entregar mayores datos sobre los vejámenes sufridos. De los hechos descritos se deriva la persecución del alto mando de la PDI, en contra de la afectada para sacarla de la institución y acallar sus legítimos reclamos; así como la utilización, por parte de Rocco Tachi, de autos fiscales para fines particulares e ilegales, que debiera, por esta sola circunstancia, llevarlo a la destitución, de conformidad con el Decreto Ley Nº799 de 1974, que regula el uso de tales vehículos.

La funcionaria afectada, con documentos en mano, dio cuenta de su impecable hoja de vida – siempre en lista 1 – y relató el calvario al que fue sometida por el actual Jefe Regional de la PDI,  Rocco Tachi.

El SERNAM – Servicio Nacional de  la Mujer-,hasta la fecha ha guardado un cómplice silencio.

         Fiel a nuestra fuente, reproducimos su cuenta escrita entregada el 2010 a su superior, el entonces Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado, prefecto Juan Astorga Lamas.

“Que, mi cuenta escrita se basa en los hechos que personalmente y en forma  verbal di cuenta a Us., el día 10 de agosto de 2010, oportunidad en la cual le comuniqué que estaba siendo víctima de Acoso Sexual por parte de mi jefe directo Prefecto Adolfo ROCCO TACHI al tenor de diferentes situaciones vividas y que en la actualidad me tienen con una licencia médica y en mal estado psíquico. Estos hechos comenzaron a producirse aproximadamente en el mes de Junio del presente año.”

“3.- Para ser más explícita, comenzaré haciendo una narración de los hechos de los cuales he sido víctima, señalando que desde que conozco al Señor ROCCO, siempre he mantenido con él al igual que con el resto de mis colegas, una relación muy profesional y de mucha cooperación de mi parte hacia mi superior jerárquico, asimismo, en varias oportunidades he compartido con su esposa en el ámbito del Circulo de Damas, siempre en el sentido de mi buena disposición a ayudarla, guardando en todo momento el respeto que me merece. Debo decir que continuamente he manifestado un comportamiento abierto a cooperar y mantener una buena disposición hacia las exigencias profesionales que me hacia el Sr. ROCCO, así como del segundo jefe de la unidad, con quienes trabajaba directamente. Es así que, más o menos en el mes de Junio, la relación Jefe – Subalterno, empezó a ser tergiversada por el Sr. ROCCO, ya que en reiteradas oportunidades y aprovechando cualquier instancia en que, por razones del servicio, tenía que estar a solas con él o porque simplemente él me mandaba a buscar, o se ofrecía gentilmente a conducirme hasta el domicilio de mis padres, donde actualmente vivo y que queda de camino a su propia casa, es que empezó a invitarme a salir, diciéndome textualmente frases como “¿cuándo nos vamos a ir a tomar un trago?”, la verdad es que el comportamiento de mi Jefe directo al principio empezó a incomodarme, aunque no le di mayor importancia, y dado que ante sus requerimientos respondía que, “claro, que en algún momento quizás sería buena idea hacer una actividad junto con todo el grupo que trabaja en el segundo piso, de modo de contribuir a crear un buen clima laboral”, expresando tajantemente mi negativa a una salida como él la proponía. Claramente el señor ROCCO no me escuchaba y trataba de mantener esas situaciones con un tono de jocosidad, es así que en lo sucesivo, estas proposiciones se fueron dando con mayor frecuencia, lo que sumado al hecho de que esta persona comenzó a hacerme preguntas indebidas y de tipo personal, tales como: ¿si me encontraba rica?, ¿qué partes de mi cuerpo me gustaban?, ya que él decía que encontraba “que tenía buen trasero y bonitas piernas”, empecé a sentir mucho desconcierto y miedo, no sabía bien que responder, ya que en mi interior pensaba en lo que él me podía hacer y porque su grado y “poder” me intimidaba. Por lo anterior, en un principio, sentí que tenía que callar lo que me estaba sucediendo, por las represalias que el Sr. ROCCO podía tomar hacia mí y con ello perjudicar mi carrera profesional.”

“4.- Recuerdo que el día 03 de agosto de 2010, y luego de haber dado termino al trabajo de las Hojas de Vida Anual de los funcionarios dela Unidad, fuimos a un almuerzo en el local de parrilladas “Chilenazo”, evento en el que participó el Sr. ROCCO y un grupo de colegas. Dicha actividad, culminó a eso de las 18:00 horas aproximadamente, después, a la hora del despacho del personal, se me acercó el Jefe de Unidad y se ofreció para llevarme a mi domicilio, la verdad es que en un principio dude en aceptar, por las situaciones descritas previamente, pero luego y pensando en la forma en que podía reaccionar el señor ROCCO ante mi negativa, y que quizás ya se “había ubicado” y no continuaría con el constante acoso sexual que ejercía sobre mi persona, fue que acepté. Durante el trayecto y antes de llegar a las inmediaciones de mi domicilio, éste nuevamente empezó a realizarme preguntas intimas, del mismo tenor de las señaladas en el párrafo 3 de la presente Cuenta Escrita, ante lo cual no respondí nada coherente, solo quería llegar pronto a mi casa y llorar, puesto que me daba cuenta de que la situación se hacía cada vez más insostenible para mi.”

“Al día siguiente, el 04 de agosto de2010, aeso de las 07:45 horas, en circunstancias que me encontraba saliendo de mi domicilio en dirección a la unidad, recibí un llamado telefónico a mi celular, se trataba del señor ROCCO, quien me señaló que iba a pasar a buscarme, de modo que me pidió que me apurara porque me esperaba en las inmediaciones, lo que de inmediato me extrañó, pero lo relacioné con alguna emergencia en el trabajo, por lo que le dije que bueno. A los pocos minutos éste se hizo presente en las alrededores de mi casa, me subí al vehículo fiscal del cual hace uso, y en el recorrido ala Unidad, este señor limitó la conversación solo a disculparse por lo sucedido el día anterior, señalándome que las palabras y preguntas impropias que me había dicho habían sido producto del trago que había tomado en el almuerzo en el local precedentemente señalado, agregando que de ninguna manera me las tomara a mal y que era mejor que me olvidara de todo lo sucedido. Respecto de esto, le señalé que aceptaba sus disculpas y tuve la esperanza de que la situación cambiase para mejor. Posteriormente llegamos a la unidad en ese vehículo y me dediqué a hacer mi trabajo. “

“5.- Posteriormente el día 06 de agosto del año en curso, entré a la oficina del Prefecto Adolfo ROCCO TACHI, para que firmará unos documentos, en ese instante, me pidió que tomara asiento ya que además necesitaba conversar conmigo, de modo de que entendiendo que ello era una orden superior, me senté frente a él en su escritorio; seguidamente él comenzó a hablarme que se daba cuenta de los malos tratos que tenían algunos compañeros hacia mi persona, y lo mucho que valoraba mi esfuerzo en el trabajo, por lo que dijo que el me ayudaría a resolver esta situación.”

“Aprovechando esa oportunidad le señalé que tenía intenciones de irme de la unidad, puesto que, desde hace mucho tiempo que no me sentía bien, debido a constantes malos tratos que recibía de parte de algunos compañeros de trabajo, quienes me humillaban en forma recurrente en mi calidad de Oficial Policial Profesional (OPP) y tenía la aspiración de volver a realizar nuevamente trabajo operativo. Debido a esto mismo y sumado a que de un tiempo a esa parte, aprecié un cambio de actitud de su persona hacia mi, de lo cual, si bien el señor ROCCO se había disculpado, aun me provocaba malestar e incomodidad, prefería irme y de esa manera evitar posibles problemas relativos al acoso sexual que estaba sufriendo, manifesté ese propósito, a fin de que las situaciones antes descritas no pasaran a mayores.”

“Debo señalar que el contexto de acoso laboral se venía arrastrando desde mi llegada a esa unidad, por lo que ya era algo insostenible, el clima hostil fue una situación que nunca fue resuelta de parte de las diferentes jefaturas que han pasado, pese a tener conocimiento de lo que sucedía, de lo que di cuenta de propia iniciativa en forma escrita, hecho del que quedó constancia en mi Hoja de Vida Anual. “

“6.- Ante tal petición, pude darme cuenta de inmediato que la actitud del señor ROCCO hacía mi persona cambió notoriamente, se puso serio y me habló golpeado, señalándome que él no haría nada para que yo saliera de la unidad, porque él me necesitaba a su lado, ante lo cual le respondí que yo no era una funcionaria imprescindible y que no me sentía bien trabajando en ese lugar y que requería irme. Cabe hacer presente que hasta ese momento, él estaba sentado en su escritorio y yo frente a él, pero de un momento a otro se puso de pie y me dijo que mejor nos sentáramos en el sofá, como él lo hizo no me quedo otra posibilidad que hacerlo también, ya que no podía presumir cual era su intención. Fue ahí cuando éste me pidió que lo tuteara y lo llamara por su nombre “Adolfo”, señalando que “estábamos hablando en confianza”, y que ojala no fuese el caso de que yo lo “estuviera grabando”. Acto seguido y mientras estábamos en el sofá, el señor ROCCO me señaló que no deseaba que me fuera de la unidad, ya que me consideraba una funcionaria eficiente, al punto que siempre hablaba muy bien de mí y que de quedarme un tiempo más, él me ayudaría a que mis compañeros me tratasen mejor, y que él haría que mi destinación fuera a una “buena unidad” señalando además, que él también tenía el “poder” suficiente para mandarme a una “mala unidad”, expresando además que “si yo persistía en mi petición de destinación, perfectamente me podía poner a disposición dela Región PolicialMetropolitana”. En momentos en que él me decía lo anteriormente relatado, se sentó más cerca de mí y me tomó la mano, yo me puse muy nerviosa y empecé a sentir miedo, por lo que de inmediato corrí mi mano y le dije que tenía que retirarme, ya que tenía de cumpleaños a uno de mis hermanos, cosa que efectivamente era así, de modo que me puse de pie para despedirme, siendo en ese preciso instante en que el señor ROCCO aprovechando su calidad de jefe, su superioridad física en forma violenta y sorpresivamente, me tomó el rostro con ambas manos y contra mi voluntad me dio un beso en la mejilla izquierda; acto seguido puso su cara frente a la mía acercando la suya con la intención de besarme en la boca, pero al no poder hacerlo solo se limitó a besarme la otra mejilla. Situación que provocó en mi un estado de “shock nervioso”, por lo que salí de inmediato de la oficina del señor ROCCO llorando, ya que no había nadie en el segundo piso, puesto que hace un rato habían dado el despacho al personal, me dirigí hacia el casino de la unidad. Una vez allí le pedí algo de beber a la señora Naralia VENEGAS, jornal de la unidad, quien al verme en ese estado, me preguntó que me pasaba, a lo que respondí que tenía problemas con mis compañeros, sin darle mayores detalles de lo sucedido. También, en ese mismo lugar me vio el Subcomisario Rodolfo MILLÁN BURDILES, quien se despidió de mí, pero éste no me consultó nada. Después de esto, me fui a mi casa, hasta donde llegué en muy mal estado anímico y nerviosa, por todo lo acontecido.”

“7.- Al día siguiente, amanecí muy mal psicológicamente y muy herida en mi dignidad de mujer, al punto de sentirme muy angustiada, con mucho miedo, por tener que ir a trabajar el día lunes y enfrentar tanto a mi jefe como a que la situación de Acoso Sexual que estaba viviendo, se volviera a repetir y al acoso laboral de parte de algunos de mis compañeros, situaciones que se sumaron y provocaron un colapso en mi persona. El día domingo, ante los fuertes dolores de cabeza y de estómago que sentía, en compañía de mi madre fui hasta el servicio de urgencia dela Clínica SantaMaría, donde se me dio una licencia médica por tres días por una cefalea, sugiriéndome de parte de la facultativa, que debido a los síntomas debía acudir a un especialista, razón por la cual y partir de ese momento me encuentro en tratamiento psicológico y psiquiátrico.”

“8.-   Al dar aviso en la unidad que me encontraba con licencia de tipo Psiquiátrico, tomé contacto conla Guardiade la unidad y luego con el Jefe de Servicio Subcomisario Cristian AJRAZ CORTÉS a quien le pedí el retiro de mi arma de servicio, junto a dos cargadores de la misma. Para mi sorpresa, molestia y nerviosismo, quien se apersonó en mi domicilio fue el señor ROCCO, quien me consultó “¿que me pasaba?”, y “¿porque estaba así?”, ante sus preguntas le respondí a ese señor: “si usted sabe perfectamente lo que me pasa, eche el rollo para atrás”, lo cual le dije delante de una colega, Subinspector Tiare CANDIA AVILÉS, pero al parecer él no se dio por aludido, pues no dijo nada y se retiró llevándose mi arma de servicio, procediendo a retirarme esas especies, conforme lo establece la reglamentación Institucional vigente.  “

“9.-   La misma semana de ocurrido estos hechos indignos a los que fui sometida por parte del Sr. ROCCO, alrededor de uno o dos días antes, acudí a la oficina del Subjefe de la unidad, Comisario Ricardo GATICA ALIAGA, quien me preguntó si me pasaba algo ya que me notaba “triste”, ante lo cual le respondí que tenía algunos problemas con compañeros de trabajo, agregándole que eso lo vivía desde que llegué a esa unidad, pero que de alguna manera sabía llevarlo. Además le indiqué que era molestada “por algunos compañeros”, en mi calidad de mujer, entendiéndose “acoso sexual”, pero sin darle nombres, no le dije que era acosada por el señor ROCCO por miedo, luego de esto le di las gracias por su preocupación y le pedí que por favor no le contara nada al Jefe dela Unidad.”

“10.-  Es dable hacer presente a Us., que todo lo anteriormente relatado y vivido, y ante mi angustiada condición, es que tomé la decisión y me arme de fuerzas para concurrir a la oficina del Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado, el día 10 de agosto de 2010, donde procedí a contarle lo que me estaba sucediendo, aunque ello lo hacía con cierto temor por lo que iba a pasar con mi futuro laboral en la institución. “

“Debo dejar en claro que en la conversación que sostuve con Us., me aconsejó dirigirme al Departamento V “Asuntos Internos”, a dar cuenta de esto, ante lo cual le respondí que debido a mi estado psicológico no me sentía en condiciones de enfrentar un proceso administrativo investigativo; además  del miedo que sentía por el “poder” que el señor ROCCO tenía para mandarme a donde él quisiera, todo ello producto del poco tiempo que llevo enla Institucióny en inferioridad respecto de él, en este sentido, por lo cual le pedí a US., que no contara nada y que sólo me ayudara a salir de la unidad en la cual estaba y la que está bajo su dependencia, agregándole, incluso que, me daba pena la familia del señor ROCCO, y el hecho que una situación como ésta llegara a conocimiento de su núcleo familiar. Hasta ese momento sólo pensaba que la mejor solución era que me destinaran a otra unidad, a un lugar tranquilo en donde pudiese mejorar mi salud, entendiendo que bajo ningún punto de vista era mi intención aprovecharme de lo acontecido para solicitar una unidad de “privilegio”, tan sólo quería estar calmada y tener la oportunidad de desempeñarme en un lugar con un mejor clima laboral.”

45 Comentarios »

  • Isabel Ortiz Cadena dice:

    Nada nuevo, que estén encubriendo el acoso sexual,usando ilegalmente vehículos fiscales, en circunstancias que les pesan delitos más asquerosos como falsificar y ocultar documentos Oficiales, estafas, detenciones y controles ilegales, vejaciones injustas al por mayor!, ocultar la Red de Prostitución de Valparaíso, premiando a los delincuentes degenerados con mejores puestos de trabajo, falsos sumarios, falsificación de su página Web, entre otros tantos, tantos….. UUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFF estos si que aburren. Volveré, cuando la casa este limpia!

  • aldo dice:

    chile sera como mexico y colombia, y nadie le pone el cascabel al gato.

    • Ricardo Onomeaus dice:

      no seas ignorante, date con una piedra en el pecho que estas e Chile, donde el nivel mínimo de policias se salen de la Ley y son puestos y revelados inmediatamente, versus que en MEXICO, solo unos pocos salvan, ojalá vivieras allá para que t dieras cuenta que lo ultimo que tienes que hacer es acercarte a un COP, en Chile si te roban, irías directo a llorar u pedir ayuda a la PDI, y después escondido detras de un PC criticarías!

  • Donoso dice:

    Que fuerza la del delegado de la CUT para poder hacer este tipo de denuncia la cual lo dignifica y lo muestra como un hombre que busca el bien dentro de las instituciones.Como podemos tener policias así en este pais yo podria creer esto de paises vecinos no de policias Chilenos bueno es una verguenza para la institución y para la cuarta región.

  • cortes dice:

    por fin la PDI cuenta con un delegado laboral que proteja los derechos de los funcionarios

  • Antonio dice:

    Por lo que veo ya estamos crucificando a un funcionario policial y por ende a una Institución completa, pero si bien los funcionario tienen derechos también tienen deberes, que si no son cumplidos a cabalidad deben dejar las filas y allí recién nacen estas denuncias, y bien lo sabe el delegado laboral de la CUT, que como un ex funcionario de la PDI, también fue objeto de una denuncia que la justicia se encargó de dilucidar, por lo tanto es muy delicado acusar de esta forma, toda vez que la misma funcionaria señala que eran la mayoría de sus colegas la que la molestaban, acosaban y nunca denunció hasta que se complico su estadía en la Institución.

  • Cesar dice:

    Felicitaciones a la Detective por su valentia en denunciar publicamente hechos graves que aveces no se conocen. Ojala todo el mundo estuviese dispuesto a tomar las mismas acciones en este tipo de casos.

  • Guillermo dice:

    Muy pocas personas son valientes como ella (la detective). Estamos contigo, ojalá que la lacra sea expulsada de la institución.

  • BASTARDO PELAO dice:

    COMO SIEMPRE EL PELAO MERY METIENDO SUS NARICES DONDE NO LE INCUMBE, LUEGO SERAS TIERRA Y TUS COMPINCHES TAMBIEN, ESTAN TODOS SAPEADOS LA YUTA COBRA CARO

  • Daniel Alcayaga dice:

    Estamos claros que dentro de las instituciones, y sobre todo en la PDI, existen jefes que se creen intocables o dioses, pero la justicia
    llega para todos estos señores, fuerza amiga y sigue adelante y veras que todo va a salir bien……….

  • Juan Andres TOLEDO dice:

    Es muy bueno que hayan designado a un delegado de la CUT, en la ciudad de la Serena, y creo que deberia haber uno en todas la regiones de chile, para luchar a favor de los derechos de los mas debiles, e intentar tener un mejor país, sin estas lacras con sed de poder,y que solo entorpecen el crecimiento de Chile, y que abusan de los mas desprotejidos, yo creo que esta Subcomisario que hiso esta denuncia,tuvo la fuerza de hacer algo que muchos empleados publicos, ya sean hombre o mujer no realizan por temor a represalias, y por lo leído, me doy cuenta que dicha denuncia fue hace bastante tiempo, osea es obvio que el departamento V donde denuncio esta señorita no ha hecho nada y seguramente le bajaron el perfil para defender a un jefe o animal creo yo.

    Bendiciones, para Ud., y siga adelante, ya que de apoco se descubren a los verdaderos delincuentes de CHILE.
    sujetos que se creen jefes

  • DELEGADO LABORAL CUT dice:

    RECONOCIMIENTO A UNA MUJER VALIENTE DE LA POLICIA.

    Quiero, permitirme Felicitar y apoyar a la Subcomisario de investigaciones quien tuvo la valentía de decir basta ante el abuso y la corrupción de su administrador.
    De parte de todos Los Carabineros de Chile y en especial de este delegado laboral de Carabineros, que también hemos sido exonerados por abusos laborales de parte de nuestros administradores, y de todos los Carabineros y Policías de la PDI, que se encuentran apoyando desde las sombras por temor a las venganzas, queremos felicitar y manifestarle nuestro sentimiento de admiración a esta verdadera Policía de INVESTIGACIONES DE CHILE, quien se merece el reconocimiento por su grandeza y valentía ante la adversidad. Si bien es cierto en este ultimo tiempo se a producido una disidencia de Justicia de parte de los trabajadores Policiales del estado, los cuales cansados de observar como algunos poderosos se aprovechan de su potestad administrativa para conseguir ciertos provechos y beneficios tanto económicos y sexuales de parte de sus subordinados, quienes muchos tienen que asociarse a una sumisión indigna de bajar la cabeza, cerrar su boca y ojos, por el temor de no perder su fuente laboral.
    Desgraciadamente, a quedado demostrado la indolencia de las autoridades Políticas ante las múltiples denuncias de sus policías que claman justicia.
    AMIGA Y COLEGA POLICIA, permítame reiterar mi admiración ante una verdadera policía que dijo basta al abuso e hizo valer su dignidad de mujer.
    Finalmente, mando un reconocimiento al Sr. Comisario Mc Clene, de la PDI, actual delegado laboral de la PDI, quien también a tenido la valentía de enfrentar las malas practicas de su Institución, de igual forma al Comandante de Carabineros SR. LATORRE, quien a sido confirmado como delegado laboral de la Vta. Región y a su Vez al Suboficial de la Armada de Chile, quien se encuentra representando como delegado de la Marina; a quienes a todos ellos les doy la bienvenida a esta ingrata pero quijotesca cruzada de Justicia.
    Muchos Corruptos querrán enlodar nuestro verdadero propósito de decir que esto que estamos creando es un acto sedicioso; Pero yo les digo que esto solo tiene un propósito y nada mas que un acto de DERECHO Y JUSTICIA, ya que todos somos empleados Públicos y Fiscales y la diferencia es que unos Administran, otros dirigen y nosotros los perros somos los que le damos forma a la Instituciones y hacemos el trabajo sucio de poner nuestro pecho ante el Peligro, es por ello que en un caso de conflicto todos estaremos de igual a igual en una Trinchera, defendiendo nuestra querida PATRIA.
    Señores administradores de las Instituciones, nosotros la Tropa no pide ni exige nada especial de parte de ustedes, y eso se refiere a que solamente se limiten a hacer su trabajo que significa velar por la parte Social de su gente, como sus sueldos, beneficios, salud, disciplina y buen trato de su gente, creo que eso no es mucho pedir…………………………………………POR FAVOR SEÑORES ADMINISTRADORES DE LAS INSTITUCIONES Y DEL PODER POLITICO, HAGAN SU PEGA…………..

    ATTE.

    SUBOFICIAL ® ESTEBAN INFANTE
    DELEGADO LABORAL DE LA CUT ANTE CARABINEROS

  • SANDRA FUENTEALBA dice:

    Creo que siempre es muy valioso, tener una investigación desde otro punto de vista e imparcial y como el dicho lo dice “el que nada hace nada teme”, pero quiero dejar muy en claro, que la mayoría de las veces son personas individuales las que no actuan correctamente, y hacen juicios apriori, sin respetar el derecho “se presume inocente mientras no se pruebe su culpabilidad” y eso no conlleva a desmerecer el prestigio de mi querida institución que se lo ha ganado con el trabajo incondicional, sacrificado y noble de muchos policias(incluyendo ambos generos)a traves de muchos años, de todas maneras felicito al colega que tiene esta terrible responsabilidad sobre sus nombros y lo insto a realizarlo con toda la honradez y la transparencia posible y ruego a Dios que siempre este presente para guiar su actuar.

  • Isa dice:

    No entiendo no entiendo no entiendo…. COMO no pueden enseñar en los COLEGIOS y en las FAMILIAS a los niños y niñas desde chicos a defenderse del acoso sexual. Como esa mujer pudo aguantarle tanto al infeliz SIN HABERLE PARADO EL CARRO ANTES.

    Por eso y por mucho mas EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD YA! (y que por supuesto incluya educacion CIUDADANA, EMOCIONAL y SEXUAL)

  • Alberto dice:

    Antes que todo, bueno sería aclarar que aún es una imputación , la que debe ser aclarada judicial y administrativamente , hasta ahora respetemos el principio de inocencia . Es fácil acusar , luego es tan difícil perdonar cuando se desvirtúan los hechos. La PDI nunca esconde sus problemas, los aclara y de frente a la ciudadanía. Asimismo a veces prima el resentimiento, otras veces denuncia por la prensa cuando es deber ciudadano denunciar donde corresponde, el que calla y no denuncia se transforma indirectamente en cómplice o encubridor de conductas indebidas. Dejemos que se hagan las cosas, después crucifiquemos o perdonemos .

    • Paulita dice:

      ¿”Es fácil acusar”?, claro, seguro la mina lo está pasando re bien acusando a esta tropa de picantes, además es sabido que estos tipos son puteros, basta hacer memoria para recordar varios condorazos, y cómo se defendía a brazo partido a los corruptos, acá no hay justicia, hay relaciones públicas

    • Tu compañero dice:

      “Respetar el principio de inocencia”; Alberto que pasó con el colega en Valparaíso que por un error de su hijo pasó un producto en el supermercado y lo tomaron detenido…???…basta..ahora que estas en situación de retiro de pones pedagogico…tu eras y eres de la misma lacra…goldito…vive tu retiro feliz y gasta tu tiempo en otras cosas,que estar escribiendo tonteras…eres de la misma mafia

    • alberto niun brillo dice:

      Como todos sabemos eres el sapo de la pdi alberto contreras silva, ex prefecto inspector el cual nuevamnete defiende a la pdi en casos de acoso sexual y de narcotrafico señalas el principio de inocencia y que se investigue que pasa con el ex inspector ulloa el cual denuncia narcotrafico y no tuvo derecho a defensa que va a pasar cuando esto sea investigado y se prueve todo o denunciado me gustaria que esto te lo tragaras ya que seria bueno que dieras la cara en santiago y no escondido en concepcion recuerda que cualquiera puede llegar alli.

  • Susana dice:

    Mas del 80% de las mujeres Chilenas han sufrido acoso sexual en sus trabajos, y solo pocas tienen la FUERZA de denunciar, por eso como mujer chilena siento ORGULLO de que una mujer de la cara y que con nombre y Apellido haya sido capaz de denunciarlo. MUCHO ANIMO TE FELICITO.

  • Carla dice:

    Que bueno que las mujeres sen capaces de contar su experiencia y tener la fortaleza que esta detective tiene, no tengas miedo tienes que llegar hasta las ultimas consecuencias, la justicia llegará y tocará tu puerta, gracias al angel que Dios te envió. Te mandamos saludos desde el Sur.

  • hen dice:

    PDI, Carabineros, y las FFAA… Qué manera de robar y pasarse las leyes por la raja. Malditos mafiosos y narcos.

  • Gabo dice:

    Estimados lectores,
    A todos Uds. que se interesan de corazón que las cosas cambien para bien en nuestro país, los insto a estar atentos a esta noticia. Lo digo porque es casi seguro que veamos actuar una vez más a la máquina estatal. Esa que se echa a andar para lavar imágenes de instituciones del estado usando el descrédito de la denunciante. Eso significa señores que a esta señorita policía ante los medios de comunicación intentarán inventarle muchas cosas, harán públicos sus diagnósticos médicos, mostrarán sus cuentas bancarias, a su círculo cercano lo intimidarán para que se desista, pincharán sus teléfonos personales, hasta intentarán involucrarla con algún delincuente para así cambiar su imagen ante la opinión pública, etc…

    Se vienen tiempos tormentosos para ella y su familia. Es por eso que les pido mucha colaboración en el transcurso de aquí en adelante.

    Amiga, nosotros trataremos de hacer lo posible para apoyarte, pero espero también que te armes de la suficiente resistencia para enfrentar el presente y futuro, porque los cerdos y sus Abogados ya deben estar en reuniones planificando cómo revertir tu valiente y admirable denuncia.

  • Martina dice:

    Solidarizo absolutamente con la Subcomisario, lamentablemente estas situaciones de abuso ocurren más de lo que quisiéramos saber, pero creo que ella ha hecho lo correcto, siguió el conducto regular y aún así no fue escuchada, por lo tanto, debe realizar su denuncia en otras instancias, espero que se solucione tal situación que lo único que produce es la desconfianza en las autoridades y entidades a las cuales les corresponde accionar y principalmente y lo más grave denigrar a todas las mujeres de nuestro país independiente de donde se desarrollen profesionalmente. Somos muchas las que hemos sufrido diversos tipos de abusos, y por ello necesitamos sacar la voz y exigir que todos nuestros derechos sean respetados.

  • ESTEBAN dice:

    Es claro que hay que felicitar a la profesional. Ojalá que hayan más personas que se atrevan a difundir estas atrosidades. Si lo vemos por tratarse de una mujer, es complejo, porque es difícil de probar, ya que generalmente no hay testigos ni medios para probarlo. Entiendo que la Ley para estos atropeyos, da garantías a las víctimas. Pero ojo, también existen hombres que sufren, no el acoso sexual, pero sí el aprovechamiento de poder de los jefes y que pasa inadvertido. El poder de los jefes, en instituciones que versan “no deliverantes, no pensantes, no inteligentes, etc, etc…”, hacen ver a los subalternos como robot, no pensantes, no inteligentes, ente otros. En resumen, los jefes de estas instituciones, se creen más inteligentes que los subalternos, superiores como persona, que los funcionarios valen nada. Y lo peor de todo, existen sus pares, que los endiosan y les hacen creer y se creen, que son mejores que los demás. Apoyo y energía a la Subcomisario OPP, para que siga hasta las últimas consecuencias, y que el jefecito, pague como debe. Ojalá pague pero…, que dicen en la PDI?

  • Mario dice:

    Odio el acoso, y hay que denunciarlo siempre. Pero en este caso,impresiona como se enjuicia y se condena y lo único que conocemos es la versión de una parte. ¡¡Es increible!!. Acostumbremonos a esperar y creer en las instituciones que deben investigar, porque ellas están destinadas por mandato constitucional a establecer la verdad.

  • Alberto dice:

    Realmente ya muchos han condenado y sin esperar que los hechos se investiguen, hann actuado bien o han actuado mal , ello queda en el fuero interno de cada uno . Ahora que pasaría si las cosas no fueran reales , los que han condenado , serían capaces de cambiar su condena y absolver en su fuero interno . Muchas veces los hechos no son como se presentan y el país mucho sabe de ello . Si existe responsabilidad por lógica habrá sanción , pero que mayor sanción a la condena que publicamente ya ha tenido y sin siquiera conocerse si es culpable o inocente .

  • Gabo dice:

    Mario, esperar y creer en las instituciones que deben investigar ya no ocurre porque estas “instituciones” poseen en su historia demasiados casos conocidos por la opinión pública en donde finalmente primó lo absurdo y la inconsecuencia, o sea que no se corrigió el problema de raíz.
    Piensa qué sería en estos momentos del país sin las redes sociales. Estaríamos hasta el cuello con la corrupción.
    Así y todo haciéndose públicas las denuncias, siguen ocurriendo.

  • Mi pirncipal preocupación es ver el descaro de algunos como ALBERTO en sus comentarios, y en todas las noticias dela web donde se denuncia corrupcion en la PDI, esta persona defiende inmediatamente “SOLO A LOS JEFES”, será realmente Alberto Contreras Silva PREFECTO INSPECTOR (R) de la PDI o sus amigotes del Ciber Crimen lo suplantaran, para asi poder seguir tapando la GRAN alcantarilla. Si es el, cuanto le pagarán de sueldo EXTRA, porque la lógica dice que no puede estar pendiente de todas las noticias de la PDI en la web, donde señalan corrupción, sería una obseción casi enfermiza, el no darle crédito a la ciudadanía cuando hace una denuncia, el no darle crédito a un denunciante, cuando es su derecho, o siendo policia usted, no le creía nada a quien llegaba a hacer una denuncia, es posible, es probable que no hiciera nada durante su carrera, por quien confiaba en hacer una denuncia ante un policia como usted, se sentía con su derecho por ser CHILENO, no obstante cuando este denunciante compraba un kilo de pan a 1.000 pesos, 190 pesos eran sacado de su bolsillo de denunciante, solo para pagar su actual pensión injustificada totalmente por su actual actitud corrupta, la de invalidar cualquier denuncia ciudadana de corrupción, en contra de la PDI , porque esta denuncia la esta realizando la Central Unitaria de Trabajadores a travez de sus delegados de la CUT Militar de Orden y Seguridad. Los ciudadanos dueños de este país, que con sus trabajos mantienen mediante sus impuestos al Gobierno y las Instituciones, Y SUS EMPLEADOS PAGADOS POR LA CIUDADANIA que les tienen QUE SERVIR. GRACIAS CUT MILITAR.. GRACIAS PANORAMA NEWS

  • Antonio dice:

    Es un gran juego de palabras, la justicia tiene que dirimir en todo esto o también pondremos en duda al Ministerio Público, esperemos lo que sucede tal como lo señalan con antelación con esta noticia y por supuesto ojala el suboficial infante ya no siga haciendo en trabajo sucio que el señala le tocó realizar, !que paso con esa expresión¡, mas cuidado y esperemos los resultados.-

  • Carla dice:

    si la policia mujer denuncio , ? por que la despidieron? ….. y si el tipo que la habria acoso ? por que segue y en un cargo tan importante como jefe supervisor ? … ?como fue la investigacion……?…¿ quien la realizo¿… ¿ por que no se hizo publico en su momento .¿……….
    Tendra el DESCARO ese jefe cuando asista a ceremonias oficiales representando a la PDI., de sentarse junto al jefe de sernam, un cura o alguna mujer autoridad….. seguramente para el aniversario de la PDI, el señor supuestamente acosador dara consejos de etica y moral a sus dirigidos……¿ habra ayuda sicologica para la mujer policia ?……………………………………………………………………………………………… fin de la pelicula

  • María Elvira dice:

    La señora Maria Eugenia PUELMA se ha ganado un GRAN especio y reconocimiento en la sociedad Chilena,para ella debio haber sido muy fuerte escuchar el relato de la detective,por ello que les doy mi competo apoyo a ambas mujeres valientes .

  • MAXIMO dice:

    Felicitaciones al sr mac-lean delegado de la cut para la pdi, porfin alguien va a defender los derechos laborales que los detectives sufren por parte de abusadores y propotentes.

    slds cordianles

  • Nelly Lira dice:

    Rodolfo Millan Burdiles, usted nuevamente callando no se si a estos funcionarios los preparan para tapar y dejar Impune muchas de las cosas, tengo entendido que son ministros de fe, de que no se Millan Burdiles sabe perfectamente estas malas practicas, omitio en un juicio mintio contra mi hijo,hicieron una mala investigacion tapando e incubriendo el sabe a quien.A mi hizo lo hizo condenar a siete años siendo inocente y el lo sabe,no es capaz de mirarme a la cara, cuando me ha visto,por que me conoce,esto paso en Calama me hecho a perder mi vida el y sus compañeros de impunidad.
    Lo hacen con sus propios compañeros de armas y mas aun a una mujer estos son nuestros policias, no creo en ellos ….

  • loquilla dice:

    a ver loquin…
    acaso por ser OPP no es policia??? me extraña me extraña… ella es tan policia como tu o tus compinches… se te nota la lavada de cerebro institucional… 3 años en la sexipol??? pegandose cabezazos en la muralla, supongo… porque de preparacion, bien poco, cierto… seras discipulo del loco valdes??? te mandaran jefecitos como Rocco Tachi o el Sepulveda de extranjeria??? ahhh, ya se, seguro eres un “policia” resentido con cuarto medio apenas, de esos que cuando hablan en la tele les tirita el menton y apenas modulan… parte por EDUCARTE mijito, si los OPP estan en la PDI es pa ver si esta corrupta institucion tiene salvamento… pero me convenzo que esta dificil, por todos lados se une entre robos, acoso, violencia y abuso…
    me averguenzo de haber sido parte de esta porqueria… por eso me retire… y la colega (subcomisario, te guste o no, con mas grado que TU) es valiente, aguerrida y seguro saldra adelante… y si tiene licencia por siquiatra, acaso te parece poco todo lo que le toco pasar por el asqueroso ese???
    Estudia mejor… educate pa dejar de dar jugo (asi, con este vocabulario, seguro entiendes)

Te invitamos a comentar!

Escribe tu opinión o enlázanos desde tu sitio o página web. Puedes suscribirte a los comentarios de este artículo vía RSS .

No se permite SPAM en los comentarios.

Puedes usar los tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PanoramasNews es compatible con Gravatar. Para obtener tu avatar, regístrate en Gravatar.

*