Binominal: de la falsa democracia a la democracia incompleta
24 abril, 2014 – 11:14 | No Comment

Efren Osorio | Pressenza
Una vez más se ha presentado un proyecto para modificar el sistema binominal. Pero a diferencia de otras oportunidades, dado el momento político y la sensación térmica del gobierno entrante, todo parece indicar …

Lea el artículo completo »
Editorial

Espectáculos

Gabinete Salvaje

Golpes al mentón

Opiniones

Portada » Economía

Dura crítica de Senador Bianchi a Presidente Piñera

12 marzo, 2012 – 11:103 comentarios

Senador(IND) Carlos Bianchi :

“Es lamentable que el Presidente se vaya de gira, teniendo un problema en Chile, porque Aysén y la Patagonia son Chile” 

Rechazando la gira presidencial al Caribe que en estos momentos se encuentra realizando el Mandatario Sebastián Piñera, el senador independiente, Carlos Bianchi, en conversación con PNews, criticó la actual político que ha implementado el Gobierno para dar término a los conflictos sociales que han explotado en las regiones. Además, se refirió a las próximas elecciones parlamentarias y su repostulación.

Andrés Aguilera Oportus

Parlamentarios porla Regiónde Magallanes, Carlos Bianchi es uno de los pocos legisladores que ha podido sortear de buena forma el sistema binominal, siendo escogido como candidato independiente. Sin embargo, el próximo año será una nueva prueba de fuego ya que irá a su reelección donde tendrá que competir en contra de los candidatos que imponganla Alianzapor Chile yla Concertación.

Dicho esto, el legislador –quien este año presidirá la comisión de Gobierno en el Senado, además de integrar las instancias de Zonas Extremas e Intereses Marítimos- negó que vaya a renunciar a su calidad de parlamentario independiente, luego que ciertos medios regionales en Magallanes indicaran que Bianchi aceptara ser parte del movimiento político que se encuentra diseñando su par Antonio Horvath (RN), junto a Carlos Cantero (IND) y Lily Pérez (RN).

“He sido invitado a participar de partidos políticos, de movimientos e institutos, pero a todos les he dicho muchas gracias, pero NO. Porque mi condición es de independencia absoluta, con un carácter regionalista y esto es intransable. De todas formas igual las veo con muy buenos ojos, porque creo en la participación ciudadana”, aseguró.

 

En este escenario el senador Bianchi sostuvo que la baja aprobación ciudadana que han mostrado en los últimos sondeos, tanto el oficialismo como la oposición, puede ser un punto de inflexión para que las candidaturas independientes puedan obtener mejores resultados en las próximas elecciones municipales y parlamentarias.

“Llegó la hora de las candidaturas independientes, ya que las encuestas muestran ala Concertacióny ala Alianzalas más mínimas adhesiones, casi al límite de la extinción, y por lo mismo la gran mayoría no se siente representado por estas estructuras, que están desgastadísimas”, expresó.

Futuro de Aysén

En relación a la crisis regional e institucional que viven los habitantes ayseninos, el senador Carlos Bianchi apuntó al Mandatario Sebastián Piñera como uno de los principales culpables por no advertir a tiempo este tipo de problemáticas que han estado aconteciendo en el país.

Cabe precisar que el primer “estallido social” se dio en Punta Arenas a consecuencia del aumento en el precio del gas, situación que no prosperaría y que además cobraría  a una de las primeras víctimas en el gabinete de Estado: el ex ministro de energía, Ricardo Raineri.

A esto también se debe sumar las manifestaciones que han causado gran revuelo en la ciudad de Calama y en Isla de Pascua, situaciones que han mermado en la credibilidad del Gobierno llegando a niveles históricos de desaprobación.

En este contexto, el parlamentario por Magallanes yla Antártica Chilenaafirmó que si el Ejecutivo hubiese desarrollado un trabajo que apuntara rápidamente a mejorar ciertas condiciones que afectan en la actualidad a los habitantes enla Regiónde Aysén, como una baja en el valor de los combustibles y un subsidio a la leña, el escenario y las críticas no serían tan ácidas.

“No exagero al decir que esta era una tremenda oportunidad para haber revertido políticas públicas que el Estado no las ha hecho históricamente, y haber recogido de estas demandas una oportunidad para haber desarrollado y trabajado lineamientos que puedan corregir las diferencias de las regiones extremas”, indicó.

Sin embargo, Bianchi aseveró que la situación en Aysén desde un comienzo se miró bajo “una óptica pequeña donde se hizo un ‘gallito político’ pensando en ceder, pero no se vio jamás con la altura de mira de un estadista, que debió haber dicho que como Gobierno ‘tenemos una oportunidad’ para poder revertir estas demandas históricas y tener políticas públicas que incentiven el poblamiento, el desarrollo, la situación geopolítica, de (estas) regiones aisladas”.

¿Cuánto puede perjudicar en las negociaciones con la gente de Aysén que el Mandatario Sebastián Piñera se vaya en las próximos días de gira y no dé término a esta crisis?    

“Es lamentable que el Presidente se vaya al Caribe y luego al Asia, teniendo un problema en Chile, porque Aysén yla Patagoniason Chile, y no dejar resuelto este tema. Todos queremos la paz social para seguir creciendo (…) Pero esta situación de conflictos regionales se podría agudizar en otros lugares geográficos y se podría escapar absolutamente de las manos al Presidente dela Repúblicapor una actitud de soberbia, de no estar con la mirada que se exige a quien tiene el mando de todo el país”.

¿En más de una oportunidad usted ha dicho que jefe de Estado debe viajar a la zona en cuestión para solucionar esta situación? Aún lo mantiene.

“Cuando las reuniones se hacen entre cuatro paredes y no donde está el conflicto obviamente habla de una indiferencia de las regiones más pequeñas y esa situación es grave. Yo quiero decirle con todo el respeto que se merece el Presidente dela República(Sebastián Piñera) que vaya a Aysén, vaya a Coyhaique, haga lo que no hizo en Magallanes, resuelva el tema, aproveche esta oportunidad para aplicar profundas políticas que permitan el traspaso de competencia a regiones”.


 

3 Comentarios »

  • GENE dice:

    QUE GALLO MAS CARA DE PALO , POR NO DECIR OTRA COSA ,ESTE HONORABLE, SUS GOBIERNOS CORRUPTOS QUE HICIERON POR AYSÉN Y LA PATAGONIA? DURANTE 20 AÑOS NADA DE NADA, CUANDO FREI GOBERNO DE UN AVION Y LAGOS PREOCUPADO DE REGALAR LAS CARRETERAS A LOS ESPAÑOLES QUE LE PAGARON LA CAMPAÑA
    TIENE COMO RESPONDER SEÑOR SENADOR.. O ACASO ESTE PROBLEMA ES DE ESTE GOBIERNO…LO HAN CREADO UDS AHORA ES EL PROBLEMA PARA ESTE GOBIERNO O PIENSAN QUE LA GENTE CON MAS DE DOS DEDOS DE FRENTE NO SE DA CUENTA QUIENES SON LOS QUE ESTAN DETRAS DE ESTOS DIRIJENTUCHOS ALBOROTADORES

  • Juan Pablo dice:

    Nadie discute que los gobiernos anteriores fueron ineptos, poco creativos e indeferentes. Sin embargo, eso no es pretexto para defender a Piñera y su tropa de estúpidos. Ninguna persona respetuosa y preocupada en un cargo importante, y menos cuando se es PRESIDENTE, NUNCA se iría de gira cuando en su país están ocurriendo hechos tan graves. A este Piñera no le interesa NADA, sólo mantener su fortuna gigantesca que nunca logrará gastar. Yo me pregunto ¿qué tiene esta gente en la mente? ¿cómo a Piñera no le interesan las demás personas? encuentro terriblemente siniestro el cómo funciona el gobierno de Chile y en general los gobiernos del mundo. La gente que está en el poder no hace nada por nadie, sólo por ellos mismos, se llenan los bolsillos mientras la gente vive en la escaces. Una mierda. Por suerte ahora tenemos internet y la gente de a poco despierta, que de no ser así, viviríamos en una dictadura eterna.

    • GENE dice:

      ASI ES JUAN PABLO…IMAGINATE SI FREI NO HUBIERA VIAJADO 93% DE SU PERIODO PRESIDENCIAL…O SI AYLWIN NO HUBIERA REGALADO LOS CAMPOS DE HIELO… O SI LAGOS NO LE HUBIERA REGALADO TODAS LAS CARRETERAS A LOS ESPAÑOLES COMO PAGO DE FAVOR POR FINANCIARLE LA CARRERA A LA PRESIDENCIA…POR LO MENOS PIÑERA CON SU INMENSA FORTUNA NO NECESITA ROBAR…COMO OTROS

Te invitamos a comentar!

Escribe tu opinión o enlázanos desde tu sitio o página web. Puedes suscribirte a los comentarios de este artículo vía RSS .

No se permite SPAM en los comentarios.

Puedes usar los tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PanoramasNews es compatible con Gravatar. Para obtener tu avatar, regístrate en Gravatar.

*