El incendio de Valparaíso desnuda el Chile desigual
16 abril, 2014 – 10:16 | No Comment

por Rafael Luis Gumucio Rivas.-
Valparaíso ha sufrido, al menos, dos incendios forestales al año que, por lo general, se hacen extensivos a las zonas habitadas en los cerros. Las autoridades no pueden pretextar, en esta …

Lea el artículo completo »
Editorial

Espectáculos

Gabinete Salvaje

Golpes al mentón

Opiniones

Portada » Deportes

ACOSTA-SAMPAOLI, ¿GUERRA DE ESTILOS?

9 enero, 2012 – 18:072 comentarios

Por Mauricio Reyes Araos

La final del torneo de Clausura del fútbol chileno ha puesto nuevamente en el tapete, una vieja discusión, a mi entender muchas veces ficticia, respecto de los diferentes estilos o escuelas de entrenadores.

Se dice de Nelson Acosta, adiestrador de Cobreloa, que pertenece a una forma de entrenar que supuestamente se basa más en el aspecto motivacional que el táctico, se señala que sus entrenamientos están más ligados a lo lúdico que a cargas intensas de trabajo físico y futbolístico, también ha existido un constante desprestigio de la carrera de Acosta, atribuyéndole sus logros a la suerte, la realidad es que Nelson Acosta, si bien es chileno por adopción, es uruguayo, y no sólo eso sino además es un viejo de campo uruguayo, y efectivamente sus equipos se caracterizaron siempre, desde sus orígenes en Arturo Fernández Vial, luego en O’Higgins de Rancagua, hasta la Unión Española, por una dinámica que no se veía en nuestro fútbol en aquellos tiempos, se destacaban por tener menos plantel que los otros, sin embargo, con el hecho de correr mucho, de tener jugadores de experiencia en los puestos claves y la viveza del propio Acosta, transmitida a sus jugadores hizo que sin haber conseguido ningún título, salvo un par de Copa Chile con el cuadro hispano, asumiera la selección chilena en remplazo de uno de los personajes más freak que hemos tenido en nuestro fútbol, el español Xavier Azkargorta.

Lo que vino después es conocido, eliminatorias para la copa del mundo de Francia, exitosas, la inolvidable dupla compuesta por Zamorano y Marcelo Salas, los eternos programas estelares con nuestros jugadores y el entrenador, en resumen toda esa locura que provocó ese equipo, estoy seguro que la popularidad de Acosta en aquel tiempo superaba la de cualquier político o artista del momento, pero luego, un par de años después con la selección en bajo nivel, y la salida de Acosta, renacieron los mismos conceptos que se le atribuyeron siempre, que era flojo, que tenía suerte, que la dupla ZA-SA lo había salvado, en fin, la realidad es que después de eso, Acosta es uno de los técnicos mas exitosos de la historia de nuestro fútbol, independiente de si nos gusta su estilo o no.

En la vereda de enfrente está Jorge Sampaoli, éste argentino con cero historia como jugador, con un discreto currículum como entrenador, asumió hace poco más de un año la dirección técnica de la Universidad de Chile, solo se sabía de él y de hecho se nombraba en términos despectivos, el hecho de que era una especie de Bielsa chico o más bien, un imitador de Bielsa. Jorge Sampaoli ha demostrado capacidad, representa supuestamente lo opuesto a Nelson Acosta, el técnico argentino representa, la obsesión por el trabajo, por lo táctico, lo físico, lo motivacional, no pierde un detalle de vista, está encima de cada jugador y de mejorarlo, en fin una serie de características que lo pondrían por encima de la vieja escuela, por llamar así a la de Acosta, lo interesante seria saber y tener la certeza de si técnicos como Acosta realmente trabajan tan poco y si por el contrario los de Sampaoli nunca descansan, mi impresión es que nada es tan categórico.

Lo mismo ocurre con los famosos sistemas tácticos, que parecen números telefónicos, 3-4-3, 4-4-2, 4-3-3, etc, la historia del fútbol señala que ha habido campeones con todos los sistemas tácticos posibles, defensivos, ofensivos, equilibrados, de la vieja escuela, de la nueva, sin ir más lejos, los dos técnicos que marcaron época en Chile, Fernando Riera y Luis Álamos y que ambos han dejado herederos en nuestro fútbol, tenían estilos de juego, de trato con el jugador, de maneras de conseguir los logros, muy diferentes, sin embargo, ambos fueron realmente muy exitosos. De hecho Acosta, que también está entre los más exitosos, sería una tercera vía entre los anteriormente mencionados.

La historia reciente nos pone en la disyuntiva de la recuperación de la esencia del fútbol, tengo la certeza que desde que el fútbol es negocio, comenzó a morir lentamente, desaparecieron los espectáculos, los entrenadores valientes y ofensivos son escasos, es porque no pueden trabajar en paz, pierden cuatro partidos consecutivos y se tienen que ir, por lo tanto, ha predominado el técnico resultadista, han ido desapareciendo los números 10, aquellos que tantas alegrías y sonrisas han causado a millones de personas, creo firmemente que como en todo orden de cosas, más que calificar las supuestas escuelas de técnicos, hay que clasificarlos, en dos categorías principales, los decentes y los corruptos, y aunque parezca básico, los buenos y los malos.

2 Comentarios »

  • no es q acosta trabaje poko o l enfermo d los nervios d sampaoli trabaje mas, la diferencia es q Sampaoli les inculca a sus jugadores el arco contrario ir al ataqe,presionar al rival toqe rapido enfocados en el gol y apabullar al rival..pero en camibio el acosta el wn empiza d atras para adelante si sale 1 gol bkn y con s se qedan..hacen tiempo la tiran para atras, para el lado,juegan con el arqero,luego su pelotazo y a la q le salga al delantero de contra…esa es la Gran diferencia
    ademas acosta a entrenado solo eqipos xicos q ellos solo exigen resultados..en cambio en los eqipos grandes no basta con solo ganar si no q ademas tratar d golear, jugar bonito, al ataqe q bajen los ooleeee¡¡¡ d las tribunas para así llevar gente a los estadios y q los ctm se llenen los bolsillos ya q con eso suben las entradas solo para ver 1 futbol alegre :D

    PD: exelente buena nota…

    • marioguillermo dice:

      Personalmente considero las comparaciones de este tipo bastante odiosas e inútiles. Cuando no es Acosta vs Sampaoli, es Bielsa vs Borghi, o Zamorano vs Salas, etc. Normalmente se analizan los resultados en números (goles, triunfos, etc)de manera simplista, pero se obvian otros factores como la época, los medios disponibles de cada DT, cirncunstancias especiales y ahora las fatales S.A. que han destrozado el deporte. Para volver al punto, Acosta:un hombre muy humano y trabajador que tuvo sus momentos de gloria. Sampaoli:un trabajólico, algo neurótico y muy exitoso. Saludos

Te invitamos a comentar!

Escribe tu opinión o enlázanos desde tu sitio o página web. Puedes suscribirte a los comentarios de este artículo vía RSS .

No se permite SPAM en los comentarios.

Puedes usar los tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PanoramasNews es compatible con Gravatar. Para obtener tu avatar, regístrate en Gravatar.

*