El incendio de Valparaíso desnuda el Chile desigual
16 abril, 2014 – 10:16 | No Comment

por Rafael Luis Gumucio Rivas.-
Valparaíso ha sufrido, al menos, dos incendios forestales al año que, por lo general, se hacen extensivos a las zonas habitadas en los cerros. Las autoridades no pueden pretextar, en esta …

Lea el artículo completo »
Editorial

Espectáculos

Gabinete Salvaje

Golpes al mentón

Opiniones

Portada » Economía

BANCOESTADO ES OBLIGADO A REABRIR MILES DE LIBRETAS DE AHORRO A LA VISTA LUEGO DE FALLO JUDICIAL

7 noviembre, 2011 – 16:252 comentarios

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios informa a los miles de consumidores afectados por los cobros indebidos realizados de forma ilegal por Banco Estado sobre los detalles y beneficios del fallo ratificado en la demanda colectiva.

Se informa a los miles de afectados en Demanda contra Banco Estado lo siguiente:

1.- Todos los afectados están debidamente representados por CONADECUS en la demanda colectiva y no tiene ningún costo para los consumidores.
2.- Los afectados están todos individualizados y son 570. 414.
3.- El fallo obliga a Bancoestado a reabrir todas las libretas cerradas.
4.- El fallo obliga a bancoestado a restituir todo lo cobrado a partir del 1/1/2003 hasta el dia de hoy.
5.- El fallo no consideró reajustes, intereses e indemnización.
6.- Según los procedimientos judiciales bancoestado puede apelar a la corte suprema, a pesar que esta corte ya se pronuncio en su oportunidad.
7.- CONADECUS solicitará a las autoridades de gobierno, que instruya a Bancoestado que no apele a la Corte Suprema, para que la devolución se pueda realizar lo más pronto posible.
8.- Además solicitaremos que los tribunales determinen el procedimiento de comunicación a los afectados para que se enteren de la devolución y reapertura de su cuenta.
9.- La reapertura de las cuentas que estaban cerradas, deberá ser sin costo de mantención, y será decisión del poseedor si la cierra o nó
10.- Para más información www.conadecus.cl, Valentín Letelier 16 Stgo, fono 6960420

CRONOLOGÍA DE LA DEMANDA

En noviembre de 2004 la Corporación Nacional de consumidores y Usuarios Conadecus presenta la demanda contra el Banco del Estado de Chile por el cobro indebido de comisiones de mantenimiento a las libretas de ahorro a la vista, es decir, todas aquellas cuentas que reciben dinero de ahorro sin ganar intereses ni reajustes. Comisiones que no fueron contempladas en el contrato firmado por los ahorrantes. Cambiando de forma unilateral las condiciones del contrato, sin comunicar ni solicitar a los clientes firmar nuevos contratos.

Antecedentes:

El número de personas afectadas asciende a más de un millón a lo largo de todo chile, desde enero de 2003, fecha en la que Banco del Estado inicia el cobro de $400 trimestrales de manutención a todos los poseedores de cuentas de ahorro, los cuales en sus diferentes modalidades suman alrededor de 11.000.000 once millones de pesos. Dicho cobro para enero del 2005 experimenta un aumento de 0,15 UF ($ 3.300 aprox.) trimestrales, lo que se traduce en $13.200 millones anuales.

Estos cobros de manutención nunca se encontraron estipulados en ninguno de los contratos firmados por los clientes que abrieron cuentas de ahorro en Banco del Estado. A su vez tampoco fueron notificados sobre el cambio en las condiciones del contrato.

Una Demanda Colectiva

La demanda fue ingresada el 23 de noviembre de 2004 al 14 juzgado civil de Santiago, logrando la admisibilidad después de dos años, el 10 de Julio de 2006 cuando la corte suprema rechaza el recurso de reposición presentado por el Banco Estado.

El carácter colectivo de la demanda responde al gran número de afectados a lo largo del país, cercano a un millón de personas de escasos recursos que utilizan este tipo de libretas.

Libretas de ahorro que en enero de 2003 llegaban a 1.600,000, cifra que para 2006 disminuyó a 600.000, debido al considerable aumento en los costos de manutención descontados de los ahorros de cada libreta, provocando finalmente la extinción total de los fondos de cada cuenta personal, obligando a su cierre.

El largo camino de la demanda.

Una vez presentada la demanda en 2004, Banco del Estado intentó negociar los puntos de la demanda de forma unilateral, con el fin de llegar a un acuerdo extra oficial fuera de la ley para detener el proceso judicial al cual se verían expuestos.

Más tarde en el plano judicial, Banco del Estado presenta apelación a la corte de apelaciones de Santiago en Junio de 2005. Siendo rechazada por esta misma, fallando a favor de Conadecus. Para Junio de 2006 la Corte Suprema rechaza el recurso de Casación en la Forma, otro de los recursos presentados por el banco para invalidar la causa, Finalmente la corte declara la causa “admisible”.

De esta forma en Junio de 2006 la Corte Suprema, reafirmaba la primera acción legal ejercida en Chile en defensa del interés colectivo de consumidores y usuarios, en plena coherencia a la legislación vigente en ese momento respecto a la materia.

La demanda presentada por Conadecus hace 6 años atrás, ha buscado reivindicar los derechos de los consumidores y sancionar ante la ley y la sociedad, la grave irregularidad cometida por un ente bancario dependiente directamente del estado. Cuando hablamos de millones anuales por manutención, hablamos de la plata de millones de chilenos.

Fallo Histórico y Favorable.

Después de un dilatado juicio de seis años, con fecha 28 de Septiembre de 2010, el 14 Juzgado Civil de Santiago falla en primera instancia a favor de un millón de consumidores en la demanda colectiva contra la entidad Bancaria.

Un triunfo histórico obtenido por primera vez en una causa colectiva de esta magnitud en la que se encuentra involucrado un organismo estatal y un gran numero de afectados.

2 Comentarios »

  • ALEJANDRA dice:

    EL BANCO TIENE QUE REABRIR LAS LIBRETAS DE LOS USUARIOS QUE CERRO POR SU CUENTA SON 2 LIBRETAS,RUT 6578551-K…… RUT 5779281-7. SE LE RUEGA CONTESTAR Y DEVOLVER EL DINERO POR POCO QUE ESTE SEA . LA ACTITUD DEL BANCO ES ROBO.

  • Maria Diaz Espinoza dice:

    Quiero saber que pasa con los pequeños montos de dinero que quedaban en las libretas de ahorro y las libretas fueron cerradas, hasta el momento nadie reclama eso al parecer pero si sumamos son varios millones que se juntan. El banco no da credito si uno debe en alguna tienda porque pasa hasta casi por ladrona y porque no aclaran eso cuando uno les consulta?

    gracias

Te invitamos a comentar!

Escribe tu opinión o enlázanos desde tu sitio o página web. Puedes suscribirte a los comentarios de este artículo vía RSS .

No se permite SPAM en los comentarios.

Puedes usar los tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PanoramasNews es compatible con Gravatar. Para obtener tu avatar, regístrate en Gravatar.

*