El incendio de Valparaíso desnuda el Chile desigual
16 abril, 2014 – 10:16 | No Comment

por Rafael Luis Gumucio Rivas.-
Valparaíso ha sufrido, al menos, dos incendios forestales al año que, por lo general, se hacen extensivos a las zonas habitadas en los cerros. Las autoridades no pueden pretextar, en esta …

Lea el artículo completo »
Editorial

Espectáculos

Gabinete Salvaje

Golpes al mentón

Opiniones

Portada » Crónica

ESCÁNDALO, EX SUBDIRECTOR DE INTERPOL ES INVOLUCRADO EN RED DE PROSTITUCIÒN INFANTIL

7 septiembre, 2011 – 13:3224 comentarios

Audio exclusivo  ACUSACION HERRERA EN JUICIO 2

En una grabación entregada por fuentes, que pidieron mantener su anonimato, se escucha como la señora María Delgado, madre de Sabina Bustos y denunciante de un grave caso de pedofília y prostitución infantil, que involucró a Marines Norteamericanos de la operación UNITAS,  fiscales y miembros de la PDI,  menciona como cliente de esta red, al ex Director Nacional de Investigaciones, Arturo Herrera, quien hoy es gerente de una empresa internacional de seguridad.

En esos momentos Herrera era el Subdirector de INTERPOL, y que hoy, siete de septiembre, está de aniversario. Por eso consideramos oportuno dar a conocer esta grabación, que nunca antes había sido difundida. Incluso el programa Contacto de Canal 13, que denunció a la luz pública esta red de pedofilia, ocultó en su reportaje  esta información así como los  testimonios sobre la participación de fiscales y marines norteamericanos. 

La testigo se llama María Delgado, madre de Sabina Bustos.

En su testimonio se señala que la Prefecto, Edita Salgado, Jefa Nacional de delitos sexuales de la PDI y responsable de  investigar internamente a los funcionarios de la institución le mostró una foto de Herrera. María Delgado, lo identificó como uno de los clientes.

En su declaración y en la misma causa,  la Prefecto Salgado, indica que sus jefes, para justificar su actuar, le expresaron : “quien no se ha acostado con una putita”.

Después de estos testimonios, realizadas frente a los fiscales, nadie acogió la denuncia. Éstas, quedaron registradas en audio ante  los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso.  

Quien interrogó a la testigo fue el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública  de Valparaíso, Marcos Schmitt.

En la respectiva audiencia, consta que estuvieron presentes tres jueces, la ex Diputada Laura Soto, dos abogados del Consejo de Defensa del Estado, dos fiscales del Ministerio Público, dos defensores públicos, cuatro abogados particulares y diez imputados, todos quiénes pueden ratificar el testimonio dado a conocer, ese día, por la madre de la  menor.

24 Comentarios »

  • TOMAS dice:

    QUE ESCANDALO MAS GRANDE ESTE, CUANDO CHILE VA A CAMBIAR ASI CON ESTOS PASTELES APOYADOS POR EL GOBIERNO, QUE VERGUENZA PARA LA PDI Y ESA EMPRESA DE SEGURIDAD….QUE SEGURIDAD DA AHORA.

  • Diego dice:

    Y la grabación???….la van a subir, sería bueno escucharla.

  • Don Miguel dice:

    Para los que no vieron el enlace, el audio se encuentra sobre la foto de Arturo Herrera.

  • MORH dice:

    ACOSTUMBRAN A ENCUBRIRCE CON PERSONAS DE LA MISMA INDOLE. DELICUENCIA.INVESTIGACIONES. AUGE. NO SOMOS NADA. AVIONES SOBRECARGO. NADA

  • Isabel Ortiz Cadena dice:

    Y dando clases de ética en la Escuela de Investigaciones. A lo “Chilean Way”

  • juan dice:

    El audio está en la parte de arriba amigo…

  • Alberto dice:

    Las imbecilidades nunca faltan , si lo que dice el reportaje hubiese sido efectivo alguien podría pensar que la justicia no hubiese hecho algo, la mamá que lucró con la prostitución de su hija puede decir muchas cosas e inventar con tal de dañar . Ahora solo queda esperar que el Señor Herrera se querelle y que no deje pasar éstas atrocidades. El artículo parece que además esta pasado en el tiempo, ya que ese caso la justicia lo resolvió hace tiempo e incluso los acusadores fueron condenados y por el mismo delito o hechos que imputó a otros y es mas mucho de los acusados fueron totalmente absueltos. Lo malo vende y el daño causa dolor y a veces mata .

    • patricia dice:

      QUE LASTIMA QUE SIGAN VIVIENDO DEL PASADO ESTE CUENTO YA SE VIO EN LA FISCALIA LOCAL…EN LOS TRIBUNALES ORALES EN LAS CORTES DE APELACIONES Y SUPREMA Y YA ESTAN LOS CONDENADOS Y LOS QUE QUEDARON EN LIBERTAD…. SI POR ESAS COSAS LA JUSTICIA HUBIESE TOMADO EN CUENTA EL “MENTADO” VIDEO UDS CREEN QUE NO HABRIAN SOMETIDO A PROCESO AL SR. HERRERA ??????? A LA JUSTICIA LE IMPORTA LA NADA …AUNQUE ESTEN INVOLUCRADOS ALTOS PERSONAJES DE MI PAIS…SE HA DEMOSTRADO CON HECHOS…… ESE AUDIO YO LO ESCUCHE HACE RATO…EL MISMO DIA DE LA AUDIENCIA SE SABIA…QUE HAY DE NUEVO ….VIEJO???????? AL SR HERRERA LE DEBEMOS SOLO RESPETO… FUE QUIEN LLEVO A LOS MAS ALTOS ESTAMENTOS DEL MUNDO A LA PDI CUANDO FUE SU DIRECTOR…Y ANTES TB…. SOY UNA SUBALTERNA DE SUS TIEMPOS…. JAMAS PODRIA NI PENSARLO QUE SE HUBIESE INVOLUCRADO EN UNA SITUACION DE ESTE TIPO…. SE QUIEN ES… LO CONOZCO MUY BIEN…… PERO LOS QUE SON RESENTIDOS CON LA POLICIA OBVIO QUE LO QUISIERON HACER PICADILLO…. NO PUDIERON….. SE FUE A SU CASA CON LAS MANOS LIMPIAS …NADIE LE PIDIO LA “PIEZA”.. COMO A OTROS….. QUE GRACIAS A SUS IRRESPONSABILIDADES SIGUEN URGANDO EN LA BASURA PARA ENLODAR A OTROS COMO FUERON ELLOS…. POR ESAS CHICAS QUE FUERON ABUSADAS YA HAY CONDENADOS…. MIS RESPETOS PARA ELLAS…..

    • alberto niun brillo dice:

      alberto contreras silva el que vive en conce por lo visto saves que la justicia lo ampara al igual que la pdi cuida tus palabras porque de alguna forma te las tragaras.

      de igual forma defiendes a corruptos

  • Miguel dice:

    Don Alberto Contreras Silva … no sabía que todavía se dedicaba a defender corruptos.

  • Arturo de Plantagenet dice:

    La situación actual de nuestro país es gráve. Se podría decir sin lugar a equivocarse, que nuestra patria se encuentra en el peligro de la división territorial. Fuerzas extrañas y muy poderosas pretenden dividir a Chile en cuatro. El norte se le entregaría a peruanos y bolivianos, la zona patagónica se transformaría en un nuevo país, le sumarán tierras argentinas. Chile quedaría reducido a la zona central, sin muchas riquezas y humillado por la división. De darse esta situación no tendríamos posibilidades de sobrevivir. Frente a esta difícil situación estratégica los chilenos y las chilenas debemos entregar proposiciones que ayuden a fortalecer la unidad nacional. En el caso de las fuerzas de orden y seguridad propongo crear una sola policía, moderna, educada,que maneje tanto los problemas de seguridad, tráfico, orden etc. Esta nueva policía debe ser dirigída por un abogado preparado. Esta policía dotará a la sociedad los cuadros necesarios para el servicio civil. e
    Esta es la única forma que la sociedad tenga confianza en sus instituciones. Por otro lado las FFAA deben ser objeto de un profundo cambio que debe comprender sindicatos para su personal; esta exigencia también debe ser materia para las fuerzas policiales. Estas medidas podrán cohesionar a la sociedad chilena. En el campo civil es necesario llamar a una constituyente que permita elaborar una nueva constitución, con el objeto de realizar una profunda reforma tributaria.

    • Alberto dice:

      Los Abogados solo causarían daño a una policía que es profesional, confiable y creible. Ahora que tienen los abogados, usted lo debe ser y no se olvide que egresan por miles y con cero calidad y algunos con cero ética. Por otra parte gran parte de los Fiscales , pretenden saber criminalística y como nada saben, entorpecen simplemente. Ahora de sindicalizarse , si es con el fin de apoyar la gestión , sería factible, pero si es para entorpecerla mejos que sigan así . Los Oficiales de las FF.AA y de Orden, son profesionales igual o mejor que usted, quizás con muchos mas años de estudios y een el caso de la PDI pese a ser pocos, son los mejor evaluados con un 5.2 junto a Carabineros.

  • Don Miguel dice:

    Don Alberto Contreras, se equivoca si piensa que Héctor es quien le dedicó mis palabras, pero de todas formas, le agradezco sus comentarios, porque siempre es interesante analizar la agresividad de éstas, que sólo demuestran su profunda incomodidad al ver que aún quedan cabos sueltos respecto a la corrupción que se mantuvo instalada en la PDI por MUCHOS AÑOS en Valparaiso, lo que le genera indignación producto de su incertidumbre. Tengo entendido que usted estuvo destinado en Valparaíso cuando sucedieron todas estas cosas y algo podría haber sabido de todo esto.

    • Alberto dice:

      De momento que habla con tanta familiaridad de Héctor, en algo tengo razón, la corrupción en todas sus formas debe ser erradicada y creo que usted Héctor o Miguel en nada ha constribuido a ello , ya que de ser así, los casos que usted conoció o conoce debió haberlos denunciado a la justicia o a donde corresponda, ya que si no se hace se está encubriendo actuaciones ilícitas y ello de un modo u otro favorece la corrupción. Por lo menos yo tengo las manos limpias y creo que usted también .

  • Eduardo Ramirez dice:

    Los que sobran son los mal calificados Oficiales, son la verdadera lacra de las Instituciones aún con una doctrina golpista, carente de valores, cobardes se escudan detras del personal, caso tipoco del Sr. Comisarío de Peñalolen, quien en forma descarada miente al decir que se encontraba con otro Sr. Oficial custodiando un supermercado, cuando estaban fondeados en sus oficina y el personal haciendo su pega en las calles, recibiendo de todo, es y sera asi todo el tiempo solo serviles del dinero, nada aportan, solo se aprobechan del cargo y grado Alberto no defiendas lo indefendible, de donde sacas que los oficiales son lo mejor, aparte del cuarto medio que otros estudios tan superiores tienen, que calidad de profesores tienen si son todos unos apitutados, el 90% ex- de todos, sabes perfectamente que el principal problema ahora es la corrupción de las policias si no para se destina tanto personal a los organos internos.No trates de tapar el sol con un dedo.

  • claudio dice:

    EDUARDO RAMIREZ ERES REALMENTE UN PELOTUDO POR DECIR BARBARIDADES SIN SABER EL FONDO DEL ASUNTO. ERES REALMENTE UN POBRE DIABLO

  • oscar dice:

    JAjaja. Herrera. como pecas pagas. cuantas veces trataste a tu personal de sinverguenzas sin una investigacion previa siendo estos inocentes. por la boca murre el pez. en relacion a la viceprecidncia de la interpol este fue lograda por mery a la policia de investigaciones. estamos claros que no lo eligieron a el que hizo su carrera en una oficina.

  • Raul Osorio dice:

    Un mínimo de seriedad. ¿Dónde está la ética de este Periodismo?. Los que están detrás de esta falsa acusación, ¿por qué no son bien hombres y dan la cara, en vez de escudarse en el anonimato?. ¿Alguien con un mínimo de razón puede suponer o pensar que un Director y alto ejecutivo policial internacional va a caer en la bajeza que se denuncia?. Sres. de Pnews: ¿qué oscura pretensión tienen con esta burda maquinación?. No hay que olvidar que este es un proceso cerrado y con ex funcionarios de Investigaciones condenados. ¡Seriedad! Esta acusación no es más que un insulto a la inteligencia.

  • DOMINIQUE dice:

    justicia divina ………………………

  • Ricardo dice:

    Veo que los comentarios de los que defienden a la supuesta justicia y a este personaje que tiene un graaaaan historial, desconocen todo tipo de información. En Chile es imposible llevar a la justicia a personajes con cargo gubernamental y hay muchos ejemplos.

    Yendo al caso puntual, recién han suspendido a oficiales que están condenados hace bastante tiempo. Qué extraño???

    Es sorpresa que la encargada del sumario de este caso, dejó absuelto a todos. Que contradictorio???.

    No entraré en discusión con ninguna persona que escriba algún comentario, porque obviamente son cómplices, amigos, encubridores o simplemente desconocen todo tipo de antecedentes.

    Por último, lamento que le den poder a esta picantería de gente.

  • AGG dice:

    MAS TARDE QUE NUNCA SE SUBIRAN A INTERNET LAS DECLARACIONES TOMADAS POR EL FISCAL Y LA PDI CON NOMBRES DE COMPAÑEROS DE HERRERA, CLIENTES DE ESTA RED DE PEDOFILIA, ME IMAGINO QUE ALBERTO DIRA QUE EL FISCAL TAMBIEN SE EQUIVOCA, QUE LA JEFA NACIONAL DE DELITOS SEXUALES TAMBIEN SE EQUIVOCA, QUE OTROS FUNCIONARIOS ACTIVOS DE LA PDI QUE DENUNCIARON A SUS JEFES TAMBIEN SE EQUIVOCAN…..LA VERDAD ES QUE ESTUVO A CARGO DE LA PDI DE VALPARAISO POR MAS DE UN AÑO Y OCUPABAN SU SILLA PARA ABUSAR DE MENORES DE EDAD, NO SE DABA CUENTA, AUNQUE COMIA EN SU HOLLA DE ALUMINIO EN LA MISMA OFICINA. UN POLICIA PISA ALFOMBRA. SU MUJER INVESTIGABA MEJOR, SE ACUERDA, CUANDO LE CASCO POR FRESCO. ESA NOTICIA FUE BUENA, TODOS LA SUPIERON Y DE BUENA FUENTE, COMO DIRIAMOS FUENTE A1.

  • naldo dice:

    El hecho en si, ademas de ser gravisimo,llega a ser mas repulsivo, cuando en su momento, ademas de una actitud despectiva y grosera,los involucrados intentan desconocer la gravedad del delito,
    Merece repulsa y ademas todo el peso de la ley, que personajes que han sido servidores publicos, sostengan este tipo de delitos,y se debe denunciar a toda voz,aquellos partidos politicos, que hacen uso de sus servicios. Dime con quien andas….

  • PAIS SECUESTRADO POR AMPONES dice:

    Que verguenza más grande es poder tomar conocimiento de tanta corrupción en Chile, nuestro pueblo oprimido, humillado y sobreendeudado, que observa como el Gobierno Chileno esta secuestrado por ampones que dicen ser autoridades policiales y de Gobierno. Que desperdicio más grande de esfuerzos de dinero, que se juntan peso a peso los trabajadores, PYMES y empresarios y se pierden, para darle vida de rey a sinverguenzas y jubilados que defienden a morir la tradición de la corrupción pública y el lujo a costilla de los chilenos. Ojala llegue pronto el 2012, en fin del mundo, y si no llega que la gente se revolucione y salga a buscar las cabezas de estos podridos y las cuelgue en la plaza. Los Chilenos y todo el mundo se aburrio de este modelito que solo favorece a algunos, a los corruptos y a los abusadores sexuales infantiles de la PDI.

Te invitamos a comentar!

Escribe tu opinión o enlázanos desde tu sitio o página web. Puedes suscribirte a los comentarios de este artículo vía RSS .

No se permite SPAM en los comentarios.

Puedes usar los tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PanoramasNews es compatible con Gravatar. Para obtener tu avatar, regístrate en Gravatar.

*