Binominal: de la falsa democracia a la democracia incompleta
24 abril, 2014 – 11:14 | No Comment

Efren Osorio | Pressenza
Una vez más se ha presentado un proyecto para modificar el sistema binominal. Pero a diferencia de otras oportunidades, dado el momento político y la sensación térmica del gobierno entrante, todo parece indicar …

Lea el artículo completo »
Editorial

Espectáculos

Gabinete Salvaje

Golpes al mentón

Opiniones

Portada » Crónica, Economía, En el espejo

GUANTANAMO EN CHILE: CARABINEROS APLICA TORTURAS CRIMINALES EN SUS CURSOS

19 agosto, 2011 – 21:0885 comentarios

La Central Unitaria de Trabajadores pide a través del presente portal que el General Director de Carabineros, Eduardo Gordón,  de a conocer si los aspirantes fallecidos este año, Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22)  fueron sometidos a este tipo de torturas y vejámenes.

A través del Departamento de Derechos Humanos de la CUT llegó este material que da cuenta de horribles prácticas de tortura que sufren miembros de carabineros en sus cursos de instrucción. Esto está penalizado por la convención internacional contra la tortura. Advertimos que las imágenes son fuertes. En ellas se ve como funcionarios son sometidos a apremios, tratos, crueles y degradantes que nos recuerdan las imágenes de Guantánamo o los testimonios entregados en la comisión Valech sobre las prácticas ejercidas por las fuerzas armadas en las Islas Dawson, Quiriquinas y en los centros de tortura clandestinos de Villa Grimaldi, Londres 38, Estadio Nacional, Estadio (Chile) Víctor Jara y Cuartel Borgoño entre otros, donde miles de compatriotas fueron víctimas de estás repudiables prácticas.

Además, ponemos a disposición el testimonio de un carabinero  que declara sobre las torturas realizadas a funcionarios de la institución  y que dice tener, adicionalmente,  información relevante sobre detenidos desaparecidos, situación por la que habría sido dado de baja y que le provocó problemas emocionales  que afectaron su salud.  Aunque el funcionario no especifíca la situación deja entrever que dio a conocer esta información a oficiales superiores sin que está fuera considerada para realizar una investigación sumaria al respecto.

La CUT  realizó una presentación, con copia a la Dirección General de Carabineros, que denuncia los permanentes abusos laborales que sufren funcionarios de Carabineros quiénes se encuentran impedidos de ejercer sus derechos frente a su empleador el Estado de Chile.  La CUT reprochó que para estos trabajadores no exista inspección del trabajo,  Contraloría, ni jueces del trabajo que garanticen su dignidad lo que los deja en la total indefensión.

85 Comentarios »

  • andres dice:

    La Central Unitaria de Trabajadores pide a través del presente portal que el General Director de Carabineros, Eduardo Gordón, de a conocer si los aspirantes fallecidos este año, Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22) fueron sometidos a este tipo de torturas y vejámenes….YA NO SABEN QUE HACER PARA FIGURAR: A LOS ASPIRANTES A OFICIALES JAMAS SE LES REALIZAN ESTE TIPO DE PRACTICAS QUE APARECEN EN LAS FOTOGRAFIAS…ESTAS FOTOS CORRESPONDERIAN A FUNCIONARIOS DEL GOPE, GRUPO DE OPERACIONES POLICIALES ESPECIALES, QUIENES SON SOMETIDOS A PRUEBAS SIMILARES A LAS QUE SE LES REALIZAN A LAS FUERZAS ESPECIALES DE LAS FF.AA…..LA CUT NI SIQUIERA SABE DISTINGUIR UNA FOTO…

    • roberto dice:

      ANDRES

      Tienes razón en ningún caso como tu dices se las hacen a los Aspirantes de Carabineros en la Escuela de Antonio Varas, porque no serían capaz de soportarlas fisicamente, además los hijos de los Generales y Coroneles reclamarían de inmediato, los verdaderos hombres de esa Institución , que soportan discriminación y todo tipo de cosas es la tropa de carabinero a Suboficia Mayor, quienes son los que vemos a diario en las calles de las ciudadaes y le dan prestigio esa Institución, que últimamente ha estado a mal traer producto de todos estos acontecimiemntos denunciados y que son positivos para que la ciudadanía los conozca y los señores polítcos que no sirvan para nada tomen conocimiento de ello y en su labor fiscalizadora como ellos dicen, se atrevan ha efectuar las fiscalizaciones correspondientes, ya que en esa Institución estan ocurriendo situaciones que dejan bastante que desear con su personal de tropa, que no tienen relación con la época en que estamos viviendo,toda vez que estos son trabajadores como todos, sin tomar en cuenta que son de carácter militar, en Paises desarrolados y con policias similares no ocurren tantos privilegios.Lamentablemente aqui en Chile, se aplican las medidas de País desarrollado cuando hay intereses creados

    • gonzalo dice:

      ahh, entonces super bien. que tonta la gente de la cut, como se les ocurre tratar de evitar que unos idiotas elijan ser torturados.. que figuries.. muy bien andrés, buen ojo para ver lo importante

    • verónica carvallo dice:

      A quien sea es obvio que le debe producir problemas sicológicos, es lo mismo que decir que la doctrina de seguridad nacional en elejército no dañó para siempre la convivencia entre chilenos. Creo que estas prácticas debieran estar prohibidas y con razón fuerzas especiales actúa como enfermos mentales cuando reprimen y no distinguen entre niños y ancianos, además su nivel de agresividad es fuera de lo normal que debiera hacer uso carabineros.

      • Azulito dice:

        Es que el problema no es que se vuelvan brutos en el Ejército o Carabineros. Para entrar a estas instituciones es condición sine quanon ser un desalmados y enfermos mentales!!!

        • calaurio dice:

          Azulito, bravoooo, bravoooooo seguramente un paco te está cgndo, él el Albert Einstein, el CI 200, jajajajaaja

          • amlai dice:

            para tu seguridad hay que hacer estos y si algun dia hay guerra esas personas que tienen una formacion especial no como la tuya que sirve para criticar esa persona te salvara donde el hecho ocurra o a su vez si un delincuente asesino, como tu eres, es carabineros te ayurada. gueonnnnn

        • Patricio dice:

          Leer éste tipo de comentarios es común, es como ver graffitis vulgares en las murallas de la cuidad o en la pared de los baños de mall u estadios, y si bien por lo general los dejo pasar, en ésta ocasión me daré el tiempo para decir que si bien existe libertad de expresión, debe existir un mínimo de pudor o vergüenza como para no hacer comentarios tan imbéciles, lo más probable es que el sea algo mucho mejor, deduciendo por su nick, uffff, debe ser un intelectual con un aporte social increíble, jajaja, pobre estúpido. Ah, se me olvidaba, la palabra es “sine qua non”, ejemplo: para ser parte de las barras bravas de equipos populares, es necesario ser delincuente.

          • Marcelo dice:

            El estúpido y discriminador eres tú, yo soy integrante de una barra brava, la Garra Blanca, hinchada que alienta al Club Social y deportivo Colo Colo, soy graduado de licenciatura en historia de la Universidad de Chile, actualmente curso un magister en historia en la misma casa de estudios, además de hacer clases en un liceo público y en un preuniversitario popular. Podrás inferir que delincuente no soy. Que te sientas ofendido con un comentario no significa que puedas ofender gratuitamente a otras personas. Quizás tu eres uno de esas “personas de bien” que apoyaban a Carabineros cuando torturaban a miles de nuestros compatriotas.

      • calaurio dice:

        Verónica, verónica, que básica tu reflexión…, si conocieras más del tema podrías opinar con base, para interiorizarte del tema te cuento lo siguiente: Fuerzas Especiales de Carabineros no es “Las Fuerzas Especiales” de las FF.AA. en estas últimas se encuentran Comandos, paracaidistas, combatientes especiales, etc. en el caso de Carabineros se les denomina así a la agrupación especialista en el tratamiento de control de muchedumbres, osea, convocatorias de partidos, recitales, marchas, protestas, etc. y a ellos no se les da ese tipo de entrenamiento, se les prepara para contener a este tipo de manifestaciones cuando se ponen violentas y es justamente lo ves en tv. ahora cuando dices que que actúan como enfermos mentales jajaja, como quieres que actúen? que les digan sres. encapuchados tendrían la amabilidad de no tirarme piedras, molotov, pintura, palos, señaleticas, por favor no saqueen que es malo, tengan la gentileza de retirarse a sus hogares por favor!!!, que imbécil, y como en todo tipo de multitudes, pagan justos por pecadores, ahora si supieras la carga de trabajo que tienen esos carabineros que casi ya no llegan a sus hogares por estar día y noche lidiando con esos sks de ws, ya no tienen vida de familia, y que pasa con los hijos de ellos,que casi no los ven, por salir de madrugada y llegar a altas horas de la noche, por interminables días de trabajos, donde quedan sus propias preocupaciones?, o crees que los carabineros trabajan 8 horas igual que tú y se van a sus casas a descanzar? ponte un minuto en el lado de ellos, ojalá pudieras pasar un día de trabajo junto a ellos para ver la realidad!!, entonces no digas w..s que no sabes, yo lo sé porque soy muy cercano a esa institución por amigos y familiares, enchufate plancha de campo.

      • Matias dice:

        “Creo que estas prácticas debieran estar prohibidas…”. Perfecto, prohibamos esas prácticas, quedémonos sin uno de los mejores equipos tácticos del mundo. Total si se pierde alguien en la montaña, tu lo vas a ir a rescatar. Si hay que entrar a la casa de un narcotraficante, tu lo vas a hacer. Si tienes que buscar un cadáver en el mar, tu vas a bucear para encontrarlo. Si colocan una bomba, la vas a desactivar tu.
        Entonces, de qué nos preocupamos, mejor que entre cualquier persona a Carabineros, que entre cualquier tipo al GOPE. Tengamos una policía sin preparación, que valga “callampa” y no sepan actuar ante un procedimiento.

      • Patricio dice:

        Enfermos mentales??? ta daré un ejemplo de enfermos mentales:
        1.- Transportar bombas en mochilas y que explose.
        2.- Instalar una bomba en un cajero automático y te vuele las manos.
        3.- Saquear locales comerciales.
        4.- Quemar bienes públicos y privados.
        5.- Tomarse colegios y luchar por una causa que la gran mayoría no comprende y caerse de un tercer piso.
        6.- Decir que a las 02:00 horas, mientras habían barricadas, ataques desalmados a carabineros, estabas viendo los fuegos artificiales en una pasarela no haciendo nada con los resultados ya conocemos.
        7.- Hacer comentarios sobre los niveles de agresividad por parte de una Institución que solo hace uso racional de los medios y la aplicación de la fuerza necesaria para lograr vencer la resistencia de subversores y delincuentes. Ni siquiera se aplica la 3ra Ley de Newton, Molotov, piedras, palos, armas de fuego v/s Agua, gases lacrimogenos.
        Hay muchos más, pero con esos entenderás, a menos que seas enferma mental.

      • carlitos dice:

        Sra. Verònica sin no entiende no opine, GOPE y Fuerzas Especiales no son lo mismo, enchufese.

    • Andrés dice:

      Ahhhh chuta … verdad que es el del GOPE … por eso es normal y es justificado … mentes cuadradas y planas … no pueden entender que nadie, bajo ninguna circunstancia se merece un trato así …

      • Eduardo dice:

        Hola Andres,me gustaria que cuando encuentren un muerto podrido en un islote de un rio te llamen a ti para sacarlo, porque tu no tienes mente cuadrada y plana, porque yo creo que tienes el suficiente estomago, y cojones como para hacerlo, ya que tu jugando PS3 tienes la suficiente experiencia para trabajos complicados y que se necesite valor y desicion. Piensa un poquito, asi como lo he dicho en otros comentarios, nadie se pone en los pantalones de esos carabineros que por verdadera vocacion hacen cosas que tu ni en tus peores pesadillas harias, como meterte a una fosa comun a sacar un finadito para que lo reconozcan sus familiares. Basta de demonizar lo que no conoces y menos lo que nunca vas a poder hacer. Buena suerte. Eso.

    • RONALDO dice:

      QUE IMPORTAN LAS FOTOS, SOLO IMPORTA QUE DE IGUAL FORMA SON SERES HUMANOS, QUE TIENEN FAMILIA, SE PASAN TODA SUS PUTAS VIDAS DEFENDIENDO Y ARRIESGANDO SU VIDAS POR LOS DEMAS, SERIA BUENO QUE ALGUIN LOS DEFENDIERA. PERO QUE LASTIMA QUE NADIE TENGA LOS COJONES PARA HACERLO.

    • calaurio dice:

      Sr. Director del diario, por favor si va a entregar información que sea veraz, estas fotos no son de carabineros, vasta con mirar las ropas que usan los involucrados, ellas corresponden a mimetismos usados por militares extranjeros, hay una pura foto que es la que estan tendidos con nieve en la espalda que puede ser de Carabineros, tengo varios amigos GOPE y su entrenameinto es bastante duro, pero va acorde a las funciones que deberán cumplir, rescates en la nieve, buzeo con rescate de cadáveres, toma de rehenes, explosivos, etc., esas fotos claramente son como de un campo de prisionero que hacen los militares, carabineros no comtempla en la malla curricular del GOPE la cátedra de tortura jaja, ojo son policías preparados para las condiciones más adversas, pero no para tomar prisioneros de guerra por conflictos armados, tan tan, (Interioricese un poquito antes de subir algunas fotos)

  • Centollo dice:

    Con razon quedan tan aweonados, ajjaa

  • Jorge dice:

    La información arriba dada no es correcta, eso no de en Chile, son comandos Peruanos entrenando a sus reclutas y salio a la luz publica hace meses y según los periódicos de esa época fueron sancionados ya que recién estaban haciendo su servicio militar, y no corresponde con carabineros solo hay que fijarse en los uniformes detenidamente el entorno las caras de ellos los rasgos, ojala que los pacos se torturen así seria un gusto, de lo contrario busquen en Google y saldrán de la duda, me extraña que el periodista de este medio haya tirado esta publicación sin verificar???? me quedan dudas,desinformar ??? bueno cada uno busque y saque sus propias conclusiones….

  • nelson dice:

    Este video no muestra como torturan a funcionarios,muestra como los preparan a torturar al Pueblo…METODOS DE TORTURA,, LA TORTURA EN CHILE ( Pentagono, Panama, Brasilia)

    • rogelio dice:

      Las imagenes corresponden a una producción COMUNISTA para desprestigiar a nuestros nobles Carabineros de Chile

      • dagoberto pavez dice:

        una producción que es obra del demonio, de satan que se mete en las cabezas de esos comunistas.. todos ellos tienen pacto con el demonio y con los ovnis.. todo para desprestigiar esta noble institución divina tocada por la mano de Dios.
        tomémonos las manos hermanos para que de una vez se termine esta plaga insana y pagana.
        jajajjajaj te apoyo Rogelio.

        fuchi fuchi demonios XD

      • patti dice:

        ellos no son carabineros de chile, son parte del gope, ellos son los matones que andan haciendo desmanes en las protestas y luego culpan a los estudiantes, yo he sido testigo de lo que son capaces de hacer, y por si no sabias la mayoria de los carabineros apoyan las protestas porque tienen hijos a los que no pueden pagarle una educacion de calidad, en cambio a los del gope les lavan el cerebro, para que sean como maquinas, son violentos y tienen problemas sicologicos y la razon la puedes encontrar en las fotos que estan arriba ;) y hablar de comunismo esta de mas, esto no es un movimiento comunista es un movimiento nacional, no me explico porque tanto repudio contra los comunistas en este pais, de hecho lo comparo con el repudio que sentian los alemanes contra los judios, la unica razon que hitler daba era “porque era necesario”.

        • MIguelo dice:

          Patty, informese antes de emitir una opinion

          El GOPE es el grupo de operaciones especiales, y una de sus funciones principales, o como el comun de la gente los conoce, es proceder en lugares a los cuales se han instalado o detonado artefactos explosivos…

          Con respecto a que usted ha sido testigo, pongo en duda su palabra, pues si no sabe diferenciar al GOPE de Fuerzas Especiales (quienes son los realmente proceden en los desmanes resultantes de las manifestaciones), dificilmente usted ha estado insitu..

        • Patricio dice:

          Patti, con que nivel de desinformación opinas… uffff, da vergüenza ajena, quien te lee debe reír, pero bien, yo te haré entrar en razón y te explicaré. El Grupo de Operaciones Especiales “GOPE”, es un Grupo Táctico, con instrucción en combate urbano, selvático, capacitados en materiales explosivos, buzos, rescate en alta montaña y nieve, aero-rescates, Protección del Presidente de la República y Personas Importantes, entre otras funciones especificas… pero no tiene nada que ver con el Control de Muchedumbres, para esa función se encuentra Fuerzas Especiales FF.EE., que en realidad son carabineros que destinados u seleccionados, cumplen con una instrucción relativa a esa tarea y a ninguna otra, vale decir, restitución del orden público, control de muchedumbres, valga el pleonasmo, y apoyo a la función operativo policial, en procedimientos de complejidad, como lo son intervenciones a poblaciones y allanamientos, para brindar un anillo de protección a quienes proceden.
          Como informativo a los detractores de la Verde Legión, Carabineros se encuentra en connotadas misiones de paz a nivel mundial, forma y capacita a policías de distintos países en sus diferentes escuelas. Cualquier situación contraria a su espíritu son realizadas por parte de elementos que desviaron su norte, ya sea de los distintos escalafones, pero no condiciona a un grupo de mujeres y hombres que se esfuerzan cada día por hacer de éste país un lugar mejor para vivir. No existe otra institución, empresa, Grupo de personas, ONG o lo que quieran, que se le pueda comparar. Cuando sales de éste país lo último que ves son los carabineros, cuando regresas lo mismo, hay un incendio los llaman, un accidente también, nadie conoce los números de emergencia del SAMU, BOMBEROS, PDI, para que si pueden llamar al 133, total, un “Paco” siempre sabrá que hacer, si hasta pare el rescate de los 33 mineros, los carabineros fueron fundamentales, desde el resguardo, el apoyo, incluso algunos apadrinaron familias y apoyaron con su pecunia, hasta que un GOPE participó en el rescate mismo.
          Saben que más, siéntanse orgullosos de sus Carabineros y de ser Chilenos.

    • Eduardo dice:

      Me gustaria explicarles algo, esa clase de instruccion se le hace a los Alumnos GOPE para crearle el temple, no para torturar. Me podrias decir que estudiando frente a un computador, con las manos limpiecitas, no conociendo el sabor de el agua podrida, ni la necesidad de tranquilizarte si quedas atrapado en un tranque cuando estas buceando en la mierda para rescatar el cuerpo de un familiar tuyo que se ahogo…o de bajar de un cerro con un cadaver de 10 dias, al hombro…traten de no cegarse con historias de tortura y cosas terribles, ellos dejan que les hagan eso porque saben que en algun momento esa instruccion les va a salvar la vida o la de tus familiares,o cuando ese PACO este tratando de desactivar una bomba que el que la instalo no penso que podria afectar a uno de TUS seres queridos.
      Amigo, investiga un poco antes de hablar mal de alguien que te va a rescatar aunque seas el mas vil de los comunistas.

      • Eduardo dice:

        Perdonen si utilize la ultima frase sobre los comunistas, solo lo dije porque ellos siempre piensan que los carabineros les van a hacer algo malo, siendo que, sobre todo el GOPE, nunca se va a fijar en tu clor politico, o si eres delicuente, para sacarte de cualquier aprieto.
        Yo los he visto meterse a lugares inimaginables para rescatar a un desconocido. Eso.

    • Eduardo dice:

      Otro mas con lo de la tortura, entiende amigo que los preparan para situaciones complejas donde necesitan mantener el autocontrol. Imaginate buceando en un tranque de agua podrida en busca de un cadaver, y tus implementos de buceo se enredan con algo en el fondo, si no tienes esa preparacion te vas a desesperar, vas a pelear por soltarte y te vas a morir. Si tienes el entrenamiento, tu sabes que si no peleas, piensas y te relajas, vas a encontrar la falla y poder soltarte.
      Todavia no entienden que ellos estan ahi porque saben que van a ser utiles, hasta para personas cerradas en el pasado como tu.
      Date cuenta que la gran mayoria de ellos ni conocio la dictadura, y es mas, creciò en casas anti pinochetistas, pero creyeron que pueden ayudar, en algo, como lo vuelvo a repetir, no lo harias no en tus peores pesadillas. Eso.

  • Liza dice:

    Derechos humanos violados quien los defiende? PIENSE M

  • ALFREDO dice:

    Perdónalos señor, no saben lo que dicen. Jamás a los Carabineros alumnos o Aspirantes a Oficiales se les ha tratado así, es una mentira demasiado grande de los comunistas. Miente miente que algo queda. Una ofensa a la comunidad chilena, a la clase baja y media que es de donde provienen los carabineros, a ellos ofenden con estas calumnias tan despiadadas.

    • hen dice:

      Claro, Y LOS DOS ASPIRANTES QUE MURIERON? Aún crees murieron por Hanta? Iluso.

      COMUNISTAS? jajajaj, si le llamas comunista a todo lo pasa por tus ojos, anda a verte PELOTUDO.

      • Matias dice:

        Y según tu, de qué murieron esos aspirantes?… Los torturaron?… Les pegaron un tiro?… Los apalearon?… Si no sabes, y hablas desde la ignorancia, porque crees todo lo que dice la gente y te dejas llevar, mejor no lo hagas y ahorrate tus comentarios resentidos

    • roberto dice:

      ALFREDO

      En lo que estoy de acuerdo contigo es cierto que la mayoría de los integrantes de esa Institución,tanto los Oficiales como la tropa vienen de la clase media y baja, vale decir de la gente común que componemos nuestra ciudadanía, empleados publicos y privados, profesores, hijos de los Oficiales y Suboficiales,pequeños agricultores y comerciantes mminoristas etc., si bien es cierto que esto en las Escuelas de formación no ocurren estos hechos, pero lamentablemente a los Oficiales los preparan solamente para administrar tropa en ningún caso como policías profesionales,el lavado de cerebro es tal, que los hacen creerse superiores al resto, teniendo un trato discriminatorio con la tropa,además los Carabineros alumnos durante su formación son ocupados en menesteres ajenos ( domésticos )a su formación profesional como policias.

      • CARLOS dice:

        LOS OFICIALES, NO SON DISCRIMINADORES, TUVIERON LA SUERTE DE ENTRAR A LA ESCUELA DE CARABINEROS Y NO A UN GRUPO DE FORMACION.

        CARABINEROS DE CHILE ES UNA INSTITUCION JERARQUIZADA Y DISCIPLINADA.

        LO QUE PASA ES QUE AQUELLOS CARABINEROS QUE HAN SIDO DESVINCULADOS DE LA INSTITUCION ANDAS HABLANDO PELOTUDECES.

      • jp dice:

        yo fuí aspirante a oficial y jamas sufrí torturas y lo digo con propiedad, recibi instruccion a pie,curacaví, instrución montada, en la nieve, pero jamas se me trató mal., y en las escuelas de formación policial es lo mismo…es un adoctrinamiento acorde a las exigencias policiales…
        Además creo que derrepente es necesario pegarlas un aporreo un poquito mas fuerte pa sacarle la flojera que traen de la enseñanza media (como pa que se despabilen un poco)..se pasa bien…
        Un saludos a todos mis ex camaradas un saludos afectuoso a todos los que componen tan prestigiosa institución…

        • roberto dice:

          JP

          Cuanto tiempo fuistes Aspirante,alcanzaste a recibir el lavado de cerebro, por parte de tus instructores, para que se lo apliques al personal de tropa. Tienes razón en cuanto a prestigio de la Institución, esa calidad es gracias a esos carabineros que vemos a diario en las calles de las ciudades, en los sectores rurales del País,

      • Angela dice:

        QUE POBRE TU OPINION….SI NO DAS LA CARA PARA DECIR LO QUE AFIRMAS,VALES “NADA”…HOMBRECITO.

  • Matias dice:

    Pero qué idiotez mas grande la que hablan acá.
    Esto es el entrenamiento que se le realiza al GOPE. Es similar e incluso mas suave del que se les realiza a los COMANDOS de las FF.AA.

    También remarcar que el GOPE NO es lo mismo que fuerzas especiales(FFEE) de carabineros. Estos ultimos son solo una tropa de imbéciles que por no lograr ser del GOPE se desquitan con gente inocente golpeándolas en las marchas y movilizaciones.

    • M dice:

      Matias..

      Han pasado casi 3 meses o mas desde que se inicio esta seudomanifestación por los derechos de los estudiantes, 3 meses en los cuales los Carabineros de Fuerzas Especiales han estado recibiendo insultos, palos, piedras, escupitajos, bombas molotov, durmiendo un par de horas, alimentadose mal, no descanzando el tiempo suficiente para reponerse, sin ver a su familia ni hijos..

      Tu crees que con ese nivel de estres van a salir a la calle a tratarte de señor, de caballero, jovencito no me tire piedras por favor que me duele????, si ellos estan cagados de la cabeza, tu estas peor viejo..

      te aseguro que si a ti te pegaran un empujon, accidental o premeditadamente o te miraran mal, reaccionarias en forma violenta peor que la tropa de inbeciles que dices tu.

      Ellos han sido preparados para soportar estas tensiones, pero todo tiene un limite po viejo…si te pegaron un palo o una patada en la raja fue por que andabas wueviando o sapiando..

      NO justifico, pero es la realidad..

  • yvonne dice:

    ya cortenla con carabineros …ellos son y seran lo mejor como policia solo k no lo dejan actuar como deberian …todos se kejan del trato de carabinero y como nadie reclama de la pdi ..ellos son rijidos en su actuar como debe ser en estos casos no van andar tratando con plumas a la gente …el k busca problema lo encuentra …la policia chilena es buena en todo los ramos …

    • crisobal dice:

      hola,,bien por tu comentario te felicito,,,,,las personas reclaman por todo,,sin policias seria un caosss,,,,y en las manifestaciones,,,es claro que tienen que ponen orden en la calle,,o si nooo,,,arian lo que quisierannn,,,y lamentablemente aveces son perjudicados personas que no tienen relacion con las marchas,,,,los delincuentes hacen desordenes y el resto es afectado por los los humos toxicos,,,….adiossss,,,.es mi opnionnn,,al que le juste ueno,,,y al que nooo,,que da lo mismo..jajja

  • peruano dice:

    hola, yo soy peruano, y despues de ver a las personas en las fotos puedo decir ke ellos no son peruanos, y es raro que en peru las personas que tienen rasgos indigenas sean “blakitos” asi como los ke se muestran en la foto y ke por cierto tienen rasgos de huaso chileno. asi mismo la foto de la nieve y el agua, ke no se si es un rio o un charco o ke, se me hace mas posible en chile que en peru, en chile la cordillera esta muy cerca a la costa, en peru, la cordillera esta mucho mas alejada, e incluso la sierra (asi como se le conoce a la cordillera en peru) no forma parte de la cotidianidad de la gente de la costa, ni la costa forma parte de la cotidianidad de la gente de la sierra, en cambio en chile si, porke ambas zonas geograficas estan muy proximas, asi como paisajes como el de los atados al arbol, con chalet incluido, son mas comunes en chile que de peru.
    slds

    • calaurio dice:

      Peruano, debo aclararte algo, los Carabineros jamás, pero jamás usarían tenidas de mimetismo, porque es antirreglamentario, no es del cargo fiscal de sus uniformes, y si se usan sería una falta y por otra parte los GOPES son mucho mejores que los militares, prueba de ello es el primer lugar que obtuvieron hace poco en unas competencias realizadas últimamente en sudamérica, donde eran los unico policíoas contra las agrupaciones de militares de Fuerzas especiales hasta de gringolandia, así que como pudes ver nunca se identificarán con los militares por que son mejores que ellos, y eso no lo digo yo, sino salió publicado en el diario la segunda hace algunas semanas atras.

  • Claudio dice:

    Es bueno el montaje…Carabineros no ocupa uniformes “militares” en sus cursos…asi de simple!

  • lugavaca dice:

    CREO QUE TODAS LAS OPINIONES SON VALIDAS SI SE HACEN CON FUNDAMENTO, LO LAMENTABLE EN ESTE CASO, ES QUE LAS FOTOGRAFIAS NO CORRESPONDEN A PRACTICAS REALIZADAS POR CARABINEROS DE CHILE, PRIMERO NO ES EL UNIFORME, SEGUNDO CLARAMENTE LOS ROSTROS NO SON LOS TIPICOS DE LOS CHILENOS Y TERCERO ESTE TIPO DE INSTRUCCION NO SE REALIZA EN CARABINEROS, SI EXISTE UN PERIODISMO SERIO QUE INFORME A LA CIUDADANIA, DEBE INDICAR EL LUGAR DEL HECHO, EL DIA, NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES, PARA QUE LAS AUTORIDADES TOMEN LAS MEDIDAS. LO UNICO SE SE LOGRA CON ESTE TIPO DE NOTICIA AMBIGUA, QUE SE DESACREDITE AL PERIODISTA DE LA NOTA, QUEDE DEMOSTRADO LA POCA SERIEDAD DE LA PAGINA, DANDONOS CUENTA LOS CHILENOS QUE ESTO ES PARA DESPRESTIGIAR SIN FUNDAMENTO A CARABINEROS DE CHILE. GRACIAS.

  • HERNAN LEIVA SUAZO dice:

    Las fotos son verdaderas y hay más que se entregaron por ex carabineros en una reunión celebrada con los señores Diputados y un Senador de la República, esa no son todas las fotos, hay peores y con la presencia en alguna de ellas con un general de Carabineros.

    A los imbeciles les cuesta asumir la verdad, y no aceptan lo que ellos mismos le hacen a su propio personal.

    Los aspirantes fueron muertos por los maltratos fisicos que recibieron por parte de los Oficiales Instructores, después de una visita que hiciera a fundo de Curacaví el propio General Director.

    • Matias dice:

      Por Dios, que es fácil hablar desde la ignorancia. Yo vengo de familia de Carabineros, tengo un primo que egresó el 2010 como Subteniente, hizo 2 campañas en Curacaví y hacían acondicionamiento físico, práctica de tiro, instrucción montada, voces de mando y ese tipo de cosas. Pero jamás tortura. Si le llamas tortura al entrenamiento que se le hace para que se acostumbren a trabajar en medios adversos, estas mal

      • Hernan Leiva dice:

        Se acostumbraron tanto, que 2 murieron y 20 fueron a parar al hospital en el 2º día de entrenamiento.-

        • Es verdad, la instruccion militar que se les entrega a los aspirantes a oficiales de carabineros es muy distinta a la que se somete a los carabineros alumnos, a estos ultimos se los humilla y tortura, en cambio a los aspirantes se les da un trato diferentes y muy distinto. Nunca a un aspirante se le faltara el respeto, ellos son cuidados, criados y enseñados para se los futuros verdugos de la institucion, ademas cuando egresan son cuidados y protegidos por los oficiales de comisaria, la pega la hace el paco que todos los dias esta en la c alle, aquel que debe pelear a diario con la gente y dar la cara muchas veces por situaciones que son ordenadas por los oficiales……carabineros de chile debiera llamarse “oficiales de carabineros de chile”…..al interior de esta institucion existe clasismo, mucho clasismo….

          debiera llamarse

  • Jenny dice:

    Que yo sepa la vestimenta que están utilizando NO ES DE CARABINEROS, porque si fuera entrenamiento , campaña o lo que sea la tenida de fatiga de carabineros no es con pantalones de camuflaje, eso dejemoselo a los militares, porque la tenida fatiga de carabineros, es completamente VERDE SIN NINGÚN DETALLE :/….

  • Felipe dice:

    Y el audio??? Tirense algun link del testimonio del paco!

  • Eduardo dice:

    Hola amigos, espero que hayan leido mi comentario del 22 de agosto, aclarando las motivaciones de esa instruccion o entrenamiento. No he visto que alguien me rebata lo dicho, porque creo imposible que muchos de los que aqui han escrito hayan tenido el coraje siquiera de pensar en meter sus lidos piececitos a un pozo negro a rescatar el cadaver de un menor, o de meter las manos a un paquete con una bomba en su interior. Se que se ve feo lo de las fotos, pero es lo que necesitan para probarse y saber que ellos no estaran metidos en los cuarteles como los comandos militares jugando a la guerra, sino que haciendo cosas que ni los otros carabineros o policias, o bomberos serian capaces de hacer. Ya habia escuchado anteriormente que con esa instruccion los estarian preparando para torturar, pero como no se dan cuenta que ese tiempo ya paso, ustedes creen que si hubiera tortura en Chile, no se sabria. Dejen de victimizarse, y pensar que todo lo que hace Carabineros es maldito y heredero de la dictadura.Ellos sacrifican sus vidas, sobre todo el GOPE, por personas que ni conocen y que despues de rescatadas ni siquiera dan las gracias.Eso.

  • M dice:

    Tortura es lo que hacen los seudoestudiantes encapuchados que destrozan, rayan, saquean, atemorizan, roban y golpean a cada uno de los chilenos que tenemos la mala suerte de estar en el lugar y hora equivocada.

    QUIENES SON LOS TORTURADORES….????

    • Hernan Leiva dice:

      Porque siempre los periodistas tienen que hacerle la pega a los servicios de inteligencia.
      Canal 13 descubrio y entrego los antecedentes de uno de los encapuchados que participo en los incidentes de ayer.

  • Matias dice:

    ” Los aspirantes fueron muertos por los maltratos fisicos que recibieron por parte de los Oficiales Instructores, después de una visita que hiciera a fundo de Curacaví el propio General Director”.

    Se nota que hablas desde la ignorancia, Hernán. En la campaña que se hace en Curacaví, hacen instrucción de tiro, acondicionamiento físico, voces de mando y esas cosas. En ningún momento “torturan” a los aspirantes, así que antes de hablar estupideces, informate.

    ——————————————————————–

    Sobre estas fotos, quiero aclarar que son del curso de instrucción del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (G.O.P.E), donde es necesario hacer este tipo de ejercicios, porque los GOPE tienen que estar preparados para enfrentar la adversidad, rescate de rehenes, desactivar explosivos, rescate de personas, etc. Son el grupo táctico de Carabineros y es para lo que se preparan.

    Me gustaría aclarar otra cosa, en el curso GOPE, no solamente son suboficiales, también hay oficiales, y son todos sometidos al mismo entrenamiento, que por cierto, ellos escogieron.

  • Eduardo dice:

    Bien dicho Matias, pero creo que es imposible que nuestros amigos dejen de victimizarse diciendo que estos entrenamientos son para aprender a torturar. Me gustaria que alguna vez vieran a esos TORTURADORES buceando en las aguas congeladas y torrentosas de un rio del sur, buscando a una persona que cayò y muriò ahi, solo aferrandose al deseo que van a encontrarlo y dar tranquilidad a esa familia. O a ese TORTURADOR, metiendo las manos en una bomba para evitar que mate a gente inocente…
    Yo crecì en una familia anti Pinochet, y conozco a muchos carabineros en la misma situacion. Ellos no tienen intencion se perpetuar la dictadura, solo quieren hacer algo verdaderamente bueno, y que otros no van a tener los cojones para hacer.Eso.

    • Matias dice:

      Te encuentro toda la razón Eduardo, es por eso que valoro mucho el trabajo que desarrollan día a día y me da mucha rabia los comentarios que hacen, ya que cuando tengan un problema, van a recurrir a Carabineros.

  • Alejandro dice:

    Montón de pacos opinando!!.. .ufff , les gusta mucho el masoquismo

  • Hernan Leiva dice:

    EDUARDO, EDUARDO, EDUARDO: Somos los propios excarabineros, los que estamos denunciando estos hechos, porque creemos que constituyen una violacion a los derechos humanos de los funcionarios. Si tú quieres justificar que mediante la tortura se puede obtener que un funcionario pueda capacitarse para desactivar bombas, para bucear, etc. Te dire que me tocó como carabinero rescatar gente en la cordillera, sacar gente del agua cuando se salió el rio Mapocho y muchas cosas más. No se desactivar bombas. Hice el curso de buzo tactico, natación y salvamento. Hice el curso de guerrillas y estuve en la zona del conflicto Chile Argentina,sin que nunca me tuvieran que torturar tanto para aprender.

    Creo que tu visión es la de una persona que desconoce totalmente el tema o -en caso contrario-, la de alguien que justifica todo bajo el lema “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”.

    Siempre que encuentro opiniones distintas a las que yo expreso -no se si es pura coincidencia- (creo que no), Nunca dan la cara y se esconden en el anonimato. Debatir con alguien así, es como lo que pasa en las manifestaciones ciudadanas: “Los que se expresan a cara descubierta y los encapuchados”.

    Si las demás personas no te responden, es porque, saben que contigo es perder el tiempo.-

    Yo te respondo, sólo para que otras personas sepan lo errado que estas.-

    • eduardo dice:

      Amigo mio agradezco que alguien haya respondido a mis comentarios, encuentro loable lo que usted hizo en sus tiempos como carabinero, loable por decir lo menos, pero creo que seguir utilizando la palabra tortura, en una instruccion, que digamoslo con todas sus letras, todos los carabineros saben que les hacen a los GOPE, y asi muchos postulan, y sueñan con estar en ese proceso.Usted no puede alegar desconocimiento, porque el GOPE no es nuevo, y si usted sigue hablando de tortura, es porque salio muy sentido de la institucion, lo mas probable con mucha justificacion, por todo lo que se ha visto hasta el momento, el trato de los oficiales al personal, etc.,pero si fuera eso, tortura en el proceso, no postularian tantos carabineros a ese curso.Agradezco su buena predisposicion, su caballerosidad, pero sigo insistiendo que si esos carabineros no pasan por situaciones limites controladas, en un procedimiento real estarian en aprietos. Hasta luego amigo mio. Eso.

      • eduardo dice:

        P.D.: Me alegro que esten decididos a denunciar las irregularidades en carabineros, pero en este caso traten de buscar un GOPE que les diga que fue torturado y hacer una denuncia como corresponde, dudo que uno de ellos quiera hacerlo, porque a ellos nadie los obligó a estar ahi, y el haber terminado el curso es motivo de orgullo personal. Si buscan uno que estuvo unos meses, y se retiró VOLUNTARIAMENTE lo mas probable es que les diga que fueron crueles con el y que por eso tuvo que desistir.
        Concentrense en los carabineros que si estan siendo torturados en las calles por los delincuentes, desprotegidos por las leyes y presionados por sus jefes, esos necesitan todo el apoyo que les puedan otorgar, ellos a los que escupen, apedrean, pintan, (de solo recordar eso me da impotencia), esos que temen denunciar, esos son los que necesitan su apoyo mi amigo, no esforzarse en defender a quien no quiere ser defendido, solo dejado en paz, para seguir haciendo cosas, incomprensibles para algunos, pero utiles al fin. Disculpeme por haberme extendido. Gracias. Eso.

        • Andrés dice:

          No me imagino cuán deformadas estarán las percepciones de estos hombres para que sea un orgullo personal y una alegría haber pasado por ahí.
          Espero que usted no haya estado en esa posición.

    • Rayen Luzanto dice:

      Me alegra que se expresen las personas que han sido o son carabineros y luchen por sus derechos. No me gusta en absoluto que se torture con el pretexto de formar. Eso es sadismo, es degradante, es pervertir el límite que crea la sociabilización entre respeto por sí mismo y por los demás. Nadie debe dejarse tratar de esa forma, sea donde sea que trabaje o pretenda trabajar.

  • eduardo dice:

    Sr. Director:
    No se cuanto tiempo mas ira a estar esta publicacion en su periodico virtual, pero me gustaria saber si alguna vez ustedes realmente leen los comentarios emitidos aqui, y si alguna vez ustedes responden a los dichos de algunos, porque me gustaria debatir con usted por este mismo medio, sobre la perspectiva con que se ha tomado este asunto, y asi entender donde va dirigido, porque a pesar que se les han indicado el por que de estos entrenamientos, ustedes siguen mostrando el titular sin dejar lugar a duda que es una clase magistral para aprender a torturar.
    No se si alguno de ustedes ha visto un rescate, insisto con esto, de un cadaver, que ha pasado muchos dias en el agua, putrefacto en casi su totalidad, donde hay que tomarlo, como sea, ya que la piel esta macerada, jabonosa, los labios y los ojos comidos por roedores…y el olor…bueno, imagine a un carabinero normal, con la instruccion normal, en una sala de clases, abrigadito y seguro…¿sera capaz de hacerlo?¿a estado ud. cerca de un artefacto explosivo, con la capacidad y el ingenio de destruir todo a su alrededor, incluso a ud., por una razon ideologica?…eso tienen que pasar esos PACOS, sin mencionar los rescates en la cordillera, que son otra historia…espero ud. pueda responder, con su razonamiento, si existen pruebas fidedignas de que a esos carabineros los preparan para torturar o si es una instruccion que les puede salvar su vida y la de otros. Muchas gracias. Eso.

    • Andrés dice:

      Preferiría morir con esa bomba y que mi cadáver quede en el olvido si para que no pase, otros hombres tienen que sufrir así y su humanidad tiene que ser destruída.
      Cuánta tristeza me produce ver estas imágenes.

  • José Miguel dice:

    OHHHHHHH

    Vieron la FOTO donde esta el weon de cabeza con la miitad del cuerpo dentro de un gran contenedor!!!!!!!

    La cago!!! Me preguto, tendrán mas cuerda como para meterse todos al mismo tiempo?

    Cosa que no quede ni uno afuera y mueran todos ahogados CONCHAS DE SU MADRES

    • Patricio dice:

      José Miguel
      Siempre tengo una idea y un argumento, refuto con elementos facticos y lo más alejado posible de ideologías baratas, vale decir, siempre desde la razón y no de la pasión, pero… MATATE!!! no tienes ni un brillo… cero aporte social, sin conocerte se que eres escoria… hazle un bien a la sociedad y deja un legado que sea, por ultimo como un acto altruista y/o ecológico, insisto, MATATE!!! por favor.

    • Angela dice:

      y tu tendrías los cojones para hacer algo realmente peligroso y arriesgar tu vida por alguien que ni conoces?….me quedó clarito que tipo de hombrecito eres….hablas de pura pica por no ser como los Gopes.

  • bar dice:

    He tenido ocasión de conocer a muchos aspirantes a carabineros y fuerzas armadas, y nunca los vi más emocionados que cuando relataban este tipo de proezas que debían vivir. Les encanta!!!

  • lorenzo dice:

    Solo así s entiende el comportamiento de estas personas.
    Me tocó vivir un tiempo frente al cuartel principal de Fuerzas especiales de Carabineros en calle San Isidro y estos señores se consideran por encima de la ley. Me toco presenciar y sufrir que uno de dichos personajes estacionara su automovil justo en el espacio correspondiente a la entrada y salida de vehículos de nuestro edificio de 14 pisos para un evento en que concurrieron muchos de ellos pues tenían un especie de celebración. El tipo era un enajenado y ante las advertencias de nuestro portero y mayordomo profirió amenazas, y se jactó de la impunidad de sus actos, pues a quién ibamos a llamar para denunciarlo? A carabineros? Uds. imaginarán lo que significa no poder salir del edificio para muchos que trabajamos y nos tocó ver y sufrir este penosa vivencia de lo ajenos a la realidad y las buenas costumbres que son todas estas personas de las Fuerzas especiales de carabineros. Son gente realmente psicótica e inadaptada socialmente, siento pena por ellos y la forma en deben tratarlos para llegar a ese grado de alienación y ejercer ese grado de violencia hacia sus propios compatriotas y ciudadanos.

  • estudiante dice:

    estos son hombres de verdad, que en cualquier momento dan la vida por su pais, y por salvar a cualquier compatriota de una emergencia, una tropa de elit mundial, no hay que perderlos,

  • walter foral liebsch dice:

    ¡¡¡UY!!! Que cosa mas terrible… ¿Que esperaban los niñitos, que los trataran como copos de nieve????? Asi es el entrenamiento, ¿¿¿Y??? WALTER FORAL LIEBSCH chileno en Austria desde 1995

  • aldo dice:

    Nacionalsocialismo, también conocido como nazismo, movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante del Holocausto; No los olvidemos que Mussuline, coludido con el Papado de ese entonces, escondieron a asesinos, cambiándoles nombres y luego enviándolos a América Latina, en barcos, que trasladaban los Psicópatas, ideas que se difundieron en toda América, y que en algunos países como Chile, tomaron mayor fuerza insertándose en las fuerzas armadas, que son los que adoctrinan, los nuevos conejillos de india; Que actualmente toman nuevos aires, lo irrisorio es que conocí Nazi que eran PNI, uno evangélico y el otro negro, cogote de almeja, Nazis Chilencis.-

  • a.g. dice:

    correccion uniforme perteneciente a carabineros y a equipo gope de guerrilla

  • a.g. dice:

    y los comando el curso dura 4 meses gope 13 meses y no por algo vienen al gope a entrenarse instructores bope y muchos mas…

Te invitamos a comentar!

Escribe tu opinión o enlázanos desde tu sitio o página web. Puedes suscribirte a los comentarios de este artículo vía RSS .

No se permite SPAM en los comentarios.

Puedes usar los tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PanoramasNews es compatible con Gravatar. Para obtener tu avatar, regístrate en Gravatar.

*